Se trata de la primera de las acciones previstas en más de 1.100 paradas de las vías autonómicas con el fin de mejorar su seguridad y accesibilidad, con una inversión de casi 28 M€

La Xunta recibe 4 ofertas para la mejora de 32 paradas de autobús en los ayuntamientos de A Laracha, Arteixo y Carballo, con una inversión de 1,3 M€

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad prevé iniciar estas obras a lo largo de la carretera autonómica AC-552 en primavera, con un plazo de ejecución de 12 meses

La Xunta tiene como objetivo fomentar el acceso a las ciudades en transporte público, dotando las paradas de autobús de mayor seguridad y accesibilidad, instalando marquesinas, postes, bancos y el apoyo isquiático

Se mejorará la accesibilidad para peatones y personas con movilidad reducida y se reforzará la seguridad de las paradas, también con perspectiva de género, con la eliminación de vegetación, la mejora de la visibilidad e iluminación en su entorno

Santiago de Compostela, 12 de diciembre de 2022

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad recibió un total de 4 ofertas para mejorar 32 paradas de autobús en la AC-552 en los ayuntamientos de A Laracha, Arteixo y Carballo, lo que supondrá una inversión autonómica de 1,3 M€.

Estas obras, que necesitan expropiaciones, comenzarán en primavera y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

 

La actuación consiste en la mejora de la seguridad y de la accesibilidad de 32 paradas de autobús situadas a lo largo de 15 km de la vía autonómica AC-552 en los ayuntamientos de Arteixo, Carballo y A Laracha. Este último municipio concentrará en su territorio la mayoría de las actuaciones, un total de 18.

 

Las intervenciones previstas supondrán el acondicionamiento de los carriles para la parada del autobús, la mejora de la accesibilidad y la pavimentación del entorno con la ejecución de sendas o aceras. También se prevé la instalación de nuevas marquesinas, además de actuaciones complementarias de drenaje, conducción de servicios o colocación de barandas para proteger a los usuarios ahí donde pueda haber desniveles.

 

Se trata de la primera de las actuaciones enmarcadas en el programa de la Xunta para actuar en más de 1.100 paradas de autobús en carreteras autonómicas con el fin de mejorar su seguridad y accesibilidad, lo que supondrá una inversión global de casi 28 millones de euros.

 

La iniciativa forma parte del Plan de infraestructuras para una movilidad segura, verde e inteligente de la Xunta de Galicia.

 

El departamento que dirige Ethel Vázquez, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, sigue trabajando en 21 proyectos que se están redactando para mejorar las paradas de autobús y su entorno.

 

En las próximas semanas se someterán a información pública los distintos proyectos, ya que algunas actuaciones implican expropiaciones. Así, la finales de marzo se prevé tener licitadas 10 obras, con una inversión de 13,4 M€, avanzando en la contratación del resto de las actuaciones en los siguientes meses, hasta completar los 27,96 M€ de inversión total prevista.

 

Las actuaciones serán financiadas con fondos MRR del programa Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y, previsiblemente, también con fondos FEDER 21/27.

 

Actuaciones

En el marco de estas intervenciones, en primer lugar, se revisará si la localización de la parada es la idónea. La localización óptima de estas infraestructuras es en tramos rectos y con visibilidad, en trechos en los que la pendiente de la carretera sea menor, próximas a los itinerarios accesibles y en zonas iluminadas.

 

Los trabajos que se acometerán en las paradas consistirán en mejoras de la equipación, como la dotación de marquesinas, postes, bancos o apoyo isquiático.

 

También se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad para peatones, en general, y para personas con movilidad reducida, a través de medidas como la conexión de las paradas con los itinerarios peatonales, la ejecución de cuestas de acceso, información en braille o pavimento podotáctil.

 

Las obras incluirán medidas de seguridad, también con perspectiva de género, procediendo a la eliminación de vegetación, a la mejora de la visibilidad y de la iluminación o a la ampliación del espacio alrededor de las paradas.

 

Además, las intervenciones prevén el refuerzo de la información y de la señalización, colocando planos de situación y recorridos o señales indicativos de las paradas.