La Xunta inicia la fase de supervisión del proyecto de trazado de la Ronda Este de Lugo

La Axencia Galega de Infraestruturas analiza el documento técnico elaborado y entregado por los redactores del proyecto, con el objetivo de conseguir la aprobación provisional y someterlo a información pública

El proyecto prevé una inversión total de 19,6 M€, incluyendo los 492.000 € estimados para las expropiaciones

El proyecto de trazado formula una carretera de 2,8 km desde la glorieta de la LU-530, continuando la fase ya ejecutada y con una sección de dos carriles por sentido

Lugo, 10 de diciembre de 2022

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, acaba de recibir el proyecto de trazado de prolongación de la Ronda Este de Lugo desde su finalización actual en la LU-530 hasta a N-VI, e inicia ahora la fase de supervisión técnica.

La Ronda Este es una infraestructura ya parcialmente ejecutada, que discurre íntegramente en el término municipal de Lugo, configurando una sortija de circunvalación de la ciudad conjuntamente con la N-640 y la N-VI, ambas vías estatales.

El trecho ya en servicio tiene una longitud de 2,41 km, con sección de autovía, y discurre entre la N-640 y la LU-530. Con el proyecto de trazado ahora elaborado se pretende darle continuidad hasta la N-VI.

El documento prevé una inversión de 19,6 M€, incluidos los 18,9 M€ de obras y los 492.000€ estimados para las expropiaciones, además de la reposición de servicios afectados, y el seguimiento arqueológico y ambiental.

Se trata de construir una vía de 2,8 km desde la finalización de la LU-530 hasta el enlace con la N-VI que, excepto los primeros metros y el punto final de llegada a la avenida de Madrid, tendrá una pendiente descendente, con un máximo del 5%.

El punto de inicio de la nueva vía es el punto kilométrico 2+4 de la actual Ronda Este, en la glorieta con la LU-530. Mantendrá una sección muy similar al trecho ya en servicio, con dos carriles por sentido de 3,5 metros cada uno, arcén interior de 1 metro y exterior de 2,5 metros, además de mediana de 2 metros.

En el trazado proyectado se incluye un paso inferior para salvar el cruce con la línea del ferrocarril Madrid-A Coruña.

Por otro lado, la permeabilidad transversal -la conexión con los márgenes de la vía- quedará garantizada con caminos de servicio longitudinales y cinco estructuras transversales, dos pasos superiores y tres pasos inferiores.

Finalmente, se prevé un viaducto doble de 120 metros de longitud sobre el cauce y el parque del río Fervedoira, que cruza, además, sobre la carretera LU-2925. Este viaducto evita tanto la disposición de pilas sobre el cauce como de estribos en la zona de servidumbre del dominio público hidráulico.

Los responsables de la redacción del proyecto de trazado entregaron el documento técnico elaborado, que está siendo ahora analizado por los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas. Una vez que el proyecto consiga la aprobación provisional, será sometido a información pública a efectos expropiatorios y de acuerdo con lo previsto por la Ley de carreteras.