El director general de Mobilidade, Ignacio Maestro, acaba de remitir un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reiterándole esta solicitud del Gobierno gallego

La Xunta le pide al Gobierno de España que mantenga en 2023 las bonificaciones en el billete del autobús autonómico, al igual que hará con el tren

La Xunta demanda del Ministerio de Transportes información de los planes previstos para prorrogar, a partir de 1 de enero , las bonificaciones del 50% en el billete de autobús autonómico que viene aplicando la Xunta desde el pasado 1 de septiembre

La Xunta elevó el porcentaje de bonificación del 30 hasta el 50% y también la extendió al transporte marítimo que conecta Cangas y Moaña con Vigo y a los servicios ferroviarios en el área de transporte metropolitano de Ferrol

Insta al Ministerio a la resolución y al pago de las ayudas comprometidas para financiar el 30% del descuento, tal y como se comprometió, ya que hasta ahora la Xunta está sufragando íntegramente el 50% de las bonificaciones con fondos propios de la Comunidad

Las bonificaciones supusieron un incremento significativo de viajeros en los autobuses de la Xunta, registrándose entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre 5,9 millones de usuarios, un 23% más que el año anterior
 

Santiago de Compostela, 9 de diciembre de 2022 La Xunta le pide al Gobierno de España que mantenga en 2023 las bonificaciones en el billete de autobús autonómico, al igual que hará con el tren. 

El director general de Mobilidade, Ignacio Maestro, acaba de remitir un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, reiterándole esta solicitud del Gobierno gallego, que ya había sido trasladada en ocasiones anteriores.  

En el escrito remitido, se solicita del Gobierno de España información sobre los planes previstos para prorrogar, a partir de 1 de enero , las bonificaciones del 50% en el billete de autobús autonómico que viene aplicando la Xunta desde lo pasado 1 de septiembre.  

La Xunta insta, además, al Ministerio a la resolución del otorgamiento de las ayudas comprometidas a las autonomías para pagar los descuentos en el transporte público del 30%, que la Xunta incrementó hasta el 50% y que, hasta ahora, está sufragando íntegramente con fondos propios de la comunidad para evitar el desequilibrio económico que supondría para las empresas de transporte aplicar el descuento a los viajeros en espera del ingreso que el Estado debe efectuar antes de finalizar el año. 

Dado que 2022 está a punto de finalizar y el Gobierno de España ni elevó a definitiva la resolución de estas ayudas, ni acercó datos del procedimiento previsto, la Xunta demanda información concreta sobre el pago y sobre la vigencia y condiciones del mantenimiento de estos descuentos más allá de 31 de diciembre .  

El director general de Mobilidade recuerda, en el escrito enviado al Ministerio, que los ciudadanos deben contar con información certera sobre estas bonificaciones y la Xunta, como administración colaboradora, precisa de estos datos para llevar a cabo los trámites legales necesarios. 

Subrayó que la Xunta decidió elevar el porcentaje de reducción del precio del billete del 30% previsto por el Gobierno hasta el 50%, extendiéndolo, además de a las 3.500 líneas interurbanas de competencia autonómica, a los servicios de transporte marítimo que conectan Cangas y Moaña con Vigo, así como a los servicios ferroviarios de Renfe que se prestan en el área de transporte metropolitano de Ferrol. 

Las bonificaciones del 50% que la Xunta viene aplicando desde lo pasado 1 de septiembre y asumiendo íntegramente su coste hasta ahora, permitieron un incremento significativo de viajeros en los autobuses autonómicos. Así, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre se registraron 5,9 millones de usuarios, un 23% más que el año anterior, con 4,8 millones de viajeros.  

En este sentido, al igual que el Gobierno anunció la prórroga de las bonificaciones en los servicios ferroviarios y en las líneas de autobús de competencia estatal, la Xunta considera imprescindible mantener en 2023 también las medidas en vigor en el transporte interurbano, de competencia autonómica, y en el transporte urbano, de competencia municipal, para garantizar un trato equilibrado a los distintos territorios y a sus habitantes.