Cerca de medio ciento de proyectos optan a la construcción de la nueva Delegación territorial del Gobierno gallego en Ourense

Tras el cierre del plazo para presentar propuestas al concurso de ideas, el procedimiento avanza con la constitución, hoy, del jurado que seleccionará la solución ganadora

La nueva infraestructura contará con una inversión de 24 M€ y albergarán 10 departamentos autonómicos en un espacio con capacidad para acoger más de 900 empleados públicos

Ourense, 1 de diciembre de 2022 La Xunta constituyó hoy el jurado encargado de seleccionar la propuesta ganadora del concurso de ideas para la construcción de la nueva Delegación territorial del Gobierno gallego en Ourense, a la que se presentaron 49 candidaturas. Avanza así el procedimiento para definir la infraestructura que, con una inversión de 24 M€, albergará 10 departamentos autonómicos y más de 900 empleados públicos. La idea ganadora servirá de base al proyecto técnico, básico y de ejecución.

El jurado está presidido por la secretaria general técnica de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, Elena Muñoz, y compuesto por cuatro arquitectos, propuestos por la Consellería de Hacienda y Administración Pública, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, por el Instituto Gallego de Vivenda e Solo y por el Ayuntamiento de Ourense, además de otros dos en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. También habrá un vocal representante de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Galicia y otro de la Asesoría Jurídica General de la Xunta.

En la elección de las propuestas ganadoras se tendrán en cuenta el valor arquitectónico y la calidad del proyecto; la evaluación técnica y económica; la protección del medio, la eficiencia energética y la innovación tecnológica asociadas a la idea que se propone; y la inclusión de soluciones a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Las personas autoras del proyecto seleccionado en primer lugar recibirán un premio de 75.000 euros; las del segundo, 60.000 euros y las del tercero, 50.000. Habrá también tres accésit, de 30.000 euros para lo primero y de 25.000 euros para el segundo y para el tercero. Además de los 265.000 euros reservados para los premios se destinará 1 millón de euros a la redacción del proyecto definitivo y a la dirección de las obras.

Cuanto al programa de necesidades a desarrollar, los pliegos del concurso recogen que en la superficie construida total de casi 28.000 metros cuadrados habrá una zona de personal con capacidad para más de 900 puestos de trabajos, junto con otra área destinada a usos complementarios -oficina de correos, aula de formación, salón de actos...-, además del archivo, el aparcamiento y los almacenes previstos en las plantas del sótano.

Esta obra se enmarca en la apuesta del Gobierno gallego por dotar las infraestructuras administrativas públicas de unas óptimas condiciones tanto para las personas que trabajan en ellas como para la ciudadanía usuaria de los servicios prestados.

En esta línea *insírese la rehabilitación en el antiguo edificio administrativo del Gobierno gallego en la calle Benito Corbal de Pontevedra, convertido en sede de distintas asociaciones, al igual que se hará en el edificio de los juzgados de la calle Lalín de Vigo una vez finalizado el traslado de la Ciudad de la Justicia.

En el que se refiere solo la mejoras en infraestructuras administrativas relacionadas con la eficiencia energética, la Administración autonómica invirtió más de 17 millones de euros desde 2015. Así, en este año se finalizarán obras en el edificio administrativo de la Delegación Territorial de Lugo, con una inversión de más de dos millones de euros, y arrancarán las actuaciones en los edificios administrativos de las delegaciones territoriales de Ferrol y de A Coruña, a las que se destinarán a mayores más de tres millones de euros.

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