El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, clausuró hoy la "Jornada de Presentación de la Estructura Conjunta de Colaboración Logística en la Eurorregión"

La Xunta urge al Gobierno de España una planificación técnica y económica decidida para impulsar la conexión ferroviaria entre Vigo y Porto

Ignacio Maestro remarca que hace falta que la conexión ferroviaria Vigo-Porto sea declarada como Red Básica y parte del Corredor Atlántico

Lamenta que la falta de avances en los trámites para ejecutar la infraestructura entre Vigo y la frontera portuguesa en alta velocidad hace actualmente imposible aspirar a su puesta en servicio antes del 2033, con tres años de retraso en relación a la parte lusa

Incide en la necesidad de que el Gobierno cree el Comisionado del Corredor Atlántico, defina un Plan Director y, de forma consensuada con las comunidades del noroeste, impulse los proyectos para el fortalecimiento de la red ferroviaria de mercancías

Destaca que la combinación de las líneas férreas A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-León y la conexión de Vigo con Porto permitirían multiplicar la capacidad logística de las empresas de la Eurorregión

Vigo, 25 de noviembre de 2022

La Xunta urge al Gobierno de España una planificación técnica y económica decidida para impulsar la conexión ferroviaria entre Vigo y Porto.

 

El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, intervino hoy en la Jornada “de Presentación de la Estructura Conjunta de Colaboración Logística en la Eurorregión”.

 

Ignacio Maestro incidió en la necesidad de que la conexión ferroviaria entre Vigo y Porto sea declarada como Red Básica y parte del Corredor Atlántico con el objetivo de conseguir su impulso y finalización lo antes posible, señalando que no es suficiente con incluir esta conexión en la Red TENT-T como Red Básica ampliada”, que fija el horizonte temporal en 2040.

 

En su intervención, el director general de Movilidad instó al Gobierno central a trasladar un plan inequívoco para esta conexión, similar al declarado por el Ejecutivo luso, con el fin de poder impulsar y avanzar en esta actuación estratégica para la competitividad económica de Galicia.

 

Lamentó que la falta de avances por parte del Gobierno de España en los trámites para ejecutar la infraestructura entre Vigo y la frontera portuguesa en alta velocidad hace actualmente imposible aspirar a su puesta en servicio antes del 2033, tal como ratifican los estudios acometidos por la Xunta, con tres años de retraso en relación a la parte lusa.

 

Recordó que la inclusión en los corredores ferroviarios acercan la posibilidad inédita de acceder a una fuente extraordinaria de financiación, el mecanismo Conectar Europa, para la modernización de la red de ferrocarril.

 

En este sentido, insistió en la necesidad de que el Gobierno de España cree el Comisionado del Corredor Atlántico, defina el Plan Director y, de forma consensuada con las comunidades autónomas del noroeste, impulse los proyectos más prioritarios para el fortalecimiento de la red ferroviaria de mercancías.

 

Apuntó que iniciativas como Cologistics facilitan el trabajo coordinado entre administraciones, con el tejido empresarial y los agentes sociales para incrementar la cohesión territorial y hacer de la posición geográfica periférica de Galicia una gran virtud en términos de competitividad, aprovechando su condición de puerto de la fachada atlántica.

 

Así, concretó que la combinación de las líneas A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-León y la conexión de Vigo con Porto permitirían multiplicar la capacidad logística de las empresas de la Eurorregión.

 

Un objetivo, precisó, que será posible gracias a acortar el tiempo de viaje entre todas las poblaciones de la fachada atlántica, dejando, por ejemplo, a una hora a Vigo y Porto.

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