La Xunta destina casi 896.000 € a la adquisición de equipación de emergencias para 131 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la comunidad

El DOG publica hoy la resolución de la convocatoria destinada a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con agrupaciones de voluntarios de Protección Civil
 

Entre el material que se cederá figuran 8 vehículos todocamino, 8 remolques, 30 tiendas de campaña para la atención a las emergencias, 8 cuchillas para la retirada de nieve, 20 esparcidores de sal, 11 embarcaciones neumáticas y 105 desfribiladores externos
 

La Xunta reserva en los presupuestos de 2023 una cuantía de 1 M€ para continuar a dotar de material los servicios de emergencias de los ayuntamientos

Santiago de Compostela, 25 de noviembre de 2022 El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la orden de ayudas en equipaciones de emergencias a los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de ayuntamientos gallegos de menos de 50.000 habitantes que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC).

 

En concreto, resultaron beneficiarios 130 ayuntamientos además de la Mancomunidad Terra de Celanova: 36 en la provincia de A Coruña, 24 en la de Lugo, 52 en la de Ourense y 19 en la de Pontevedra.

  

La Xunta invertirá casi 896.000 euros en esta línea de subvenciones para la cesión de 8 vehículos todocamino, 8 remolques, 30 tiendas de campaña para la atención a las emergencias, 8 cuchillas para la retirada de nieve, 20 esparcidores de sal, 11 embarcaciones neumáticas de unos 4 metros de eslora y 105 desfribiladores externos.

 

Para la próxima convocatoria de 2023, el Gobierno gallego ya tiene reservada una cuantía de 1 millón de euros con el objetivo de seguir dotando las AVPC del material necesario para realizar sus funciones con todas las garantías.

 

Las entidades locales beneficiarias a las que, a través de esta resolución, si les concedió la equipación solicitada tendrán de plazo diez días hábiles desde la recepción de la comunicación de la resolución favorable para aceptar o renunciar a la subvención. El plazo estimado para la firma del acta de cesión del material será de tres meses desde su recepción.

 

Hace falta tener en cuenta que, entre el material cedido, las cuchillas para la retirada de nieve se destinan a las entidades locales que figuran en el Plan Nevaradas en Galicia (NEGA) situadas por encima de los 800 metros de altitud, mientras que en la concesión de los esparcidores de sal tuvieron prioridad los municipios de más de 500 metros de altitud que también figuren en este plan. Del mismo modo, los ayuntamientos beneficiarios de las embarcaciones neumáticas tienen que estar adscritos al Plan de Salvamento en Praias de Galicia (Sapraga) en 2021 o tienen que tener embalses en los que a lo largo de los últimos tres años se llevaran a cabo pruebas deportivas o de entrenamientos.

 

Pese la que los servicios de emergencias son competencia local -de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en los municipios de menor población- la Xunta ha realizado en los últimos años una importante inversión para reforzar la equipación a los servicios de emergencias de los ayuntamientos. Así, se llevan invertidos más de 24 millones de euros en material, de los que más de 14 millones fueron para equipar las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y la cuantía restante los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES). 

 

La Xunta de Galicia también apoya las agrupaciones de voluntarios a través de una cantidad destinada a sufragar sus gastos de funcionamiento con 340.000 euros anuales, de los que en la orden de este año se beneficiaron 190 organizaciones. En el caso de los GES y de los consorcios provinciales de bomberos y salvamento, la Administración autonómica asume más de la mitad de su coste anual de mantenimiento.