La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, participó en la reunión, por videoconferencia, convocada por el Ministerio de Transportes sobre el colapso del viaducto de O Castro de la A-6

La Xunta califica de "decepción" la reunión sobre la A-6 con el Ministerio de Transportes, al no acercar explicaciones suficientes del colapso, soluciones eficaces para los transportistas ni un plan concreto de reconstrucción

Vázquez Mourelle destaca que el Ministerio reconoció que el desvío provisional no es válido para los transportistas y queda desde ahora solo para el paso de turismos
 

 Manifiesta dudas ante las explicaciones ofrecidas sobre las causas del colapso, que apuntan una suma de fallos no detectados por las inspecciones ni durante las obras de emergencia con las que se invirtieron 26 M€
 

Espera que el Ministerio remita hoy mismo los informes técnicos sobre las causas y sobre las inspecciones realizadas, de acuerdo con el comprometido en el encuentro
 

Lugo, 15 de noviembre de 2022  La Xunta califica de "decepción" el resultado de la reunión sobre la A-6 con el Ministerio de Transportes, que no acercó explicaciones suficientes del colapso, soluciones eficaces para los transportistas ni plan concreto para la reconstrucción integral de la autovía.

 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, participó hoy en la reunión, por videoconferencia, convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el colapso del viaducto del Castro de la La-6, en la que también participaron representantes del Gobierno de Castilla y León.

 

Vázquez Mourelle informó de que la Xunta acudía la este encuentro con el triple objetivo de conocer las causas del derrumbamiento, justificadas con el informes técnicos; conseguir una solución de tráfico eficaz para los transportistas, que rechazan el desvío habilitado el pasado mes de septiembre por su fuerte pendiente; y que se presentara un plan completo de obras e inversiones para la reapertura total de la A-6.

 

La conselleira lamentó no ver conseguidos ese objetivos en la reunión. Así, en relación con las demandas de los transportistas de mercancías para contar una alternativa de tráfico viable y eficaz, subrayó que el Ministerio reconoció hoy que el desvío provisional habilitado el pasado mes de septiembre no es válido para el vehículos pesados.

 

Señaló la contradicción en la que incurre el Gobierno de España cuando, de una banda, niega los incidentes de los transportistas en el desvío de la La-6 y, por otro lado, decide cerrarlo al tráfico de transporte pesado, dejándolo en adelante para uso exclusivo de vehículos ligeros.

 

Esto confirma que los transportistas de mercancías no van a disponer de otra alternativa que no sea el paso por el núcleo de Pedrafita, tanto en sentido de entrada a Galicia como de salida.

 

Además, en la reunión se anunció que el desvío de todo tráfico pesado por la *N-120 en los casos de alerta de nieve, no será obligatorio sino solo una recomendación, lo que supone otra rectificación de los planes iniciales del Ministerio de Transportes.

 

En relación con las explicaciones sobre las causas del colapso, la conselleira destacó que el Gobierno apuntó a una causalidad múltiple, una suma de factores, como “el cansancio” del hormigón o la hidrodemolición efecutada durante las obras de emergencia.

 

En ese sentido, apuntó las “dudas” de la Xunta, por no ver aclarados los motivos por los que no se detectaron esos fallos durante las inspecciones realizadas y durante la ejecución de las obras de emergencia, que se prolongaron durante un año y supusieron una inversión de 26 M€.

 

Vázquez Mourelle dijo que espera que el Ministerio de Transportes remita los informes técnicos sobre las causas del colapso del viaducto del Castro y sobre las inspecciones realizadas, tal y como se comprometió en la reunión.

 

Finalmente, lamentó la falta de concreción en cuanto a cronograma y #inversión previstos para la reconstrucción integral de la La-6, para lo cual se solicitaba un plan completo. Únicamente se avanzó la previsión de poner en servicio a finales de 2023 el viaducto que aún sigue en pie, habilitándolo para el doble sentido de *circulanción, y retrasando, como mínimo hasta finales de 2024 la reconstrucción del viaducto colapsado.

 

Esto significa que la La-6 permanecerá, como poco, tres años y medio parcialmente cerrada, toda vez que el viaducto del Castro se cortó en junio de 2021 para acometer las obras de emergencia que precedieron el colapso.

 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad recordó que la Xunta hizo todo el posible para colaborar con el Gobierno de España en la búsqueda de soluciones ante este suceso, ya que de manera inmediata analizó el territorio y formuló posibles desvíos con propuestas técnicas serias y rigurosas, que no fueron consideradas por el Ministerio de Transportes.

 

Dadas estas circunstancias, la Xunta, 5 meses y 8 días después del colapso del viaducto del Castro, está convencida de que la gestión de este suceso podría haber sido mucho mejor, pues una de la conexiones de Galicia con la Meseta sigue cerrada completamente, causando problemas de tráfico al núcleo de Pedrafita, complicando la entrada y salida de turistas durante el verano y afectando gravemente la actividad de los transportistas de mercancías.

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