El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, detallaron hoy en rueda de prensa todos los informes técnicos y ambientales que sustentan esta actuación, una inversión de 8 M€ en beneficio de más de 218.000 personas

La Xunta convoca a los ayuntamientos de A Coruña y Oleiros para conocer si apoyan o rechazan la construcción de la senda litoral con la pasarela de Oza a Santa Cristina

El Gobierno gallego tiene listo el pliego de contratación pero advierte de que con la oposición de los municipios será inviable desarrollar esta iniciativa de fomento de la movilidad sostenible en los plazos fijados en el programa ‘Next Generation UE'

Francisco Menéndez explica que los criterios impuestos por el Gobierno de España para la inversión de estos fondos extraordinarios obligan a destinarlos a actuaciones de transformación de la movilidad en contornos urbanos de más de 50.000 habitantes

Se seleccionó la senda litoral entre A Coruña y Oleiros para ofrecer una alternativa sostenible al trayecto por la Ponte Pasaxe, por el potencial servicio a los centros sanitarios y educativos y por la coherencia con el plan de movilidad del Nuevo CHUAC

Permitirá llegar en menos de 30 minutos en bicicleta a cualquier centro universitario de la ciudad y acceder la 55 líneas de transporte público del entorno

A Coruña, 14 de noviembre de 2022 La Xunta convocó hoy a los Ayuntamientos de A Coruña y de Oleiros a mantener una reunión para abordar el proyecto de la senda litoral que incluye la pasarela de Oza a Santa Cristina con el objeto de conocer con claridad si apoyan o rechazan esta iniciativa.  

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, ofrecieron hoy una rueda de prensa sobre este proyecto, en la que detallaron todos los informes técnicos y ambientales que sustentan la viabilidad de esta actuación, con una inversión prevista de 8 M€ para beneficiar a más de 218.000 personas.

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras explicó que la Xunta ha preparado el pliego para licitar el contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras de la senda litoral entre A Coruña y Oleiros. Sin embargo, advirtió que hace falta conocer con claridad si los ayuntamientos lo apoyan o rechazan, puesto que una postura de oposición por su parte haría inviable ejecutarlo en los plazos fijados para los proyectos de fomento de la movilidad sostenible del programa ‘Next Generation UE'.

Recordó que esta senda y la pasarela forman un proyecto de movilidad sostenible que cumple con los requisitos impuestos por el Gobierno de España para la inversión de estos fondos europeos extraordinarios, que sólo se pueden invertir en contornos urbanos de más de 50.000 habitantes.

Teniendo en cuenta estos condicionantes y con el fin de aprovechar al máximo el programa de financiación, la Xunta estudió diferentes alternativas para transformar la movilidad en el área de A Coruña y seleccionó la senda litoral entre Oza y Oleiros con el aval de un estudio de movilidad.

Así, esta iniciativa permite ofrecer una alternativa sostenible al trayecto por la Ponte Pasaxe, por el potencial servicio a los centros sanitarios y educativos y por la coherencia con el plan de movilidad del Nuevo CHUAC.

Menéndez apuntó que, con esta senda, sería posible llegar en menos de 30 minutos en bicicleta la cualquier centro universitario de A Coruña y que desde ese ámbito se puede acceder hasta a 55 líneas de transporte público.

Para garantizar la viabilidad de la iniciativa desde el punto de vista estructuralse tomó como referencia la propuesta de la Fundación Ingeniería Civil de Galicia, perteneciente a la Universidade da Coruña. La Xunta también encargó la elaboración de un informe ambiental, que acredita que la pasarela no afecta a valores naturales protegidos y que la playa de Santa Cristina tiene la categoría de "urbana”. Además, se apunta que la pasarela podría evitar que aumente la ya notable degradación actual de la duna, tal y como hacen otras estructuras en espacios naturales protegidos como las Islas Cíes o A Lanzada.

Además, encargó un estudio de dinámica del litoral en el que la Universidad de Cantabria analizó el impacto de dos alternativas diferentes de la pasarela, concluyendo que no se afecta a los valores naturales ni a la biosfera submarina de la zona.

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras puso en valor a transparencia seguida por la Xunta en el impulso del proyecto, pues remitió a ambos ayuntamientos toda la información técnica que fue recabando en este proceso y les ofreció la oportunidad de abordar el asunto en reuniones presenciales. El Ayuntamiento de Oleiros sí quiso escuchar las explicaciones de la Xunta, algo que rechazó el Ayuntamiento de A Coruña.

Manifestó el deseo del Gobierno gallego de que no se repita la situación de la Vía Ártabra, una actuación de enorme utilidad para el área de A Coruña que permanece bloqueada a consecuencia de las acciones promovidas desde el Ayuntamiento de Cambre en contra de su desarrollo.

Los concejales de Movilidad de A Coruña y de Oleiros están convocados a la reunión con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras y con el delegado de la Xunta en A Coruña el próximo viernes, 18 de noviembre, en la Delegación Territorial.

 

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