El director general de Mobilidade, Ignacio Maestro, intervino hoy en la Comisión 2ª del Parlamento

La Xunta iniciará el lunes una nueva campaña de inspecciones en más de 2.100 líneas de transporte compartido para garantizar la prestación de unos servicios que respondan a las necesidades de los usuarios

Ignacio Maestro señala que estas inspecciones en carretera con la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico, permitieron controlar solo en este año 1.173 expediciones
 

Concreta que desde la entrada en vigor de los nuevos contratos en 2020, se incoaron 380 expedientes y de ellos, 168 dieron lugar a sanciones y 187 están en proceso de resolución
 

Recuerda que la Xunta renovó y modernizó la red de transporte público en la comunidad, compuesta por más de 3.500 líneas de autobús, 55.000 paradas y 2,35 millones servicios al año
 

Destaca que el continuo seguimiento y mejora del transporte interurbano permitió que el autobús de titularidad autonómica había registrado en octubre más de 3 millones de viajes
 

Destaca que más de 130.000 menores de 21 años viajan gratis en el autobús de la Xunta con la tarjeta Xente Nova, realizando en septiembre más de 535.000 viajes, el máximo hasta ahora
 

Remarca la realización este año de más de 13.200 entrevistas presenciales para conocer la opinión de los viajeros, que valoran con un notable el autobús de la Xunta

Santiago de Compostela, 11 de noviembre de 2022 La Xunta iniciará el lunes una nueva campaña de inspecciones en más de 2.100 líneas de transporte compartido con el fin de garantizar la prestación de unos servicios que respondan a las necesidades de los usuarios.

 

El director general de Mobilidade, Ignacio Maestro, intervino hoy en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia, donde concretó que estas inspecciones se realizarán con la colaboración del sector de Tráfico de la Guardia Civil.

 

Indicó que las inspecciones, que darán continuidad a las iniciadas en el curso 2017-2018, girarán en torno al cumplimiento de los deberes de seguridad, así como de las condiciones contractuales, en lo que respecta a vehículos y personal.

 

Detalló que solo en el año 2022, la Inspección de Transportes y la Guardia Civil controlaron 1.173 expediciones, detectándose 390 infracciones.

 

Concretó que desde la entrada en vigor de los nuevos contratos en el año 2020, se incoaron 380 expedientes de penalidades contractuales y de ellos, 168 dieron lugar a sanciones y 187 están en proceso de resolución.

 

Seguimiento continuo

Ignacio Maestro puso en valor el trabajo de seguimiento continuo que viene realizando la Xunta para ofrecer unos servicios de transporte público de calidad a los ciudadanos. En este sentido, recordó que el Gobierno gallego renovó y modernizó la red de transporte público en la comunidad, compuesta por más de 3.500 líneas de autobús, con más de 55.000 paradas y 2,35 millones servicios al año.

 

Destacó que se trata de un servicio en constante evolución, pues desde lo principio de este año se activaron unas 90 líneas más para ofrecer a los usuarios nuevas posibilidades de conexión. Así, suman ya unas 800 líneas más de las que se pusieron en marcha con la renovación de todas las concesiones en 2020.

 

Esta constante adaptación y mejora del transporte interurbano, según apuntó el director, permitió que el autobús de titularidad autonómica había registrado en octubre más de 3 millones de viajes.

 

También la tarjeta Xente Nova registró cifras récord, pues más de 130.000 menores de 21 años ya viajan gratis en el autobús de la Xunta, realizándose en septiembre más de 535.000 viajes, el máximo hasta ese momento.

 

Ignacio Maestro puntualizó que estos incrementos de los viajes produjeron un tensionamento sobre la oferta, actuando la Xunta de forma inmediata con refuerzos como, por ejemplo, los activados en el autobús A Coruña-Ferrol, con cerca de 11.000 plazas más.

 

Hizo hincapié en el seguimiento continuo que viene haciendo la Xunta para blindar el idóneo funcionamiento de los servicios. Para esto, destacó la importancia de escuchar a los usuarios, a los que se le hicieron este año más de 13.200 entrevistas presenciales.

 

Subrayó que los usuarios valoran con una nota alta el autobús de la Xunta, con un nivel de satisfacción de un notable, concretamente un 7,9.