La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, participó en la inauguración del 'Encuentro del Noroeste', organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia en colaboración con la Confederación de Empresarios de Castilla y León, la Federación Asturiana de Empresarios y Empresas de León

La Xunta celebra la disposición del empresariado de Galicia, Asturias y Castilla y León a liderar la reivindicación de un plan director del Corredor Atlántico y de un transporte competitivo para el noroeste

El Gobierno gallego y las asociaciones de empresarios del noroeste demandan un Comisionado del Corredor Atlántico que ofrezca la interlocución necesaria con el territorio, así como su inclusión en el plan de autopistas ferroviarias

Ethel Vázquez traslada el apoyo de la Xunta a las demandas de que en la revisión del reglamento europeo de la Red Ten-T se incluyan en la Red Básica los tramos de Ourense-Vigo-Coruña y que se amplíen a las líneas Ferrol-Coruña-Lugo y Vigo-Porto, así como que los puertos, especialmente Vigo, pasen a tener consideración de Básicos

Remarca que el hito de la inclusión del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico se debe traducir en la modernización de la red ferroviaria, aprovechando las fuentes de financiación comunitaria

Destaca que la Xunta siempre será un interlocutor válido y dispuesto a abordar con lealtad proyectos para mejorar las infraestructuras y servicios que incrementen la competitividad de las empresas y el bienestar de los ciudadanos

Santiago de Compostela, 11 de noviembre de 2022 La Xunta celebra la disposición del empresariado de Galicia, Asturias y Castilla y León a liderar la reivindicación de un plan director del Corredor Atlántico y un transporte competitivo para el noroeste.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, participó hoy en la inauguración del ‘Encuentro del Noroeste', organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia en colaboración con la Confederación de Empresarios de Castilla y León, la Federación Asturiana de Empresarios y Empresas de León.

Vázquez Mourelle subrayó que es necesario un Plan Director de Corredor Atlántico, un Comisionado que ofrezca la interlocución necesaria con el territorio y que se incluya el noroeste en las autopistas ferroviarias.

Puso en valor la unidad que vienen mostrando Galicia, Asturias y Castilla y León para conseguir el logro histórico de la inclusión del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico.

Subrayó que esta alianza también aspira la que la revisión del Reglamento Europeo que establece los niveles de la Red Ten-T confirme y refuerce el peso del noroeste. El Gobierno gallego apoya las demandas para incluir en la Red Básica los tramos de Ourense-Vigo-Coruña y que se amplíen a las líneas Ferrol-Coruña-Lugo y Vigo-Porto, así como que los puertos especialmente lo de Vigo, pasen a tener consideración de Básicos.

Remarcó que además hace falta que este logro se traduzca en la modernización de la red ferroviaria, aprovechando las fuentes extraordinarias de financiación comunitaria.

A este respeto, refirió un reciente estudio del Clúster de la Logística de Galicia que señala que el transporte y almacenaje representan el 12,52% del producto interior bruto de Galicia.

Precisó que aunque siempre se necesitará el transporte por carretera, el ferrocarril es clave por razones ambientales, ya que, por ejemplo, los desplazamientos de 1.000 km reducen en un 90% las emisiones de CO2, y económicas, pues supone costes inferiores.

Para conseguir estos objetivos, destacó la necesidad de mejores infraestructuras que permitan trenes más grandes, subir camiones al tren quitándolos de la carretera en anchos recorridos y vías eficientes que lleguen a los principales nodos de transporte.

En este contexto, reiteró que la Xunta siempre será un interlocutor válido y dispuesto a abordar con lealtad y colaboración los proyectos destinados a mejorar las infraestructuras y los servicios que incrementen la competitividad de las empresas y el bienestar de los ciudadanos.

Citó como ejemplos de proactividad en esta materia los estudios realizados por el Gobierno gallego para favorecer el impulso de la Salida Sur de Vigo o la propia Estrategia de las Infraestructuras Logísticas.

 

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