La Xunta custodiará en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra la obra de la fotógrafa viguesa Mary Quinteiro

El director general de Cultura visita junto a la artista el Archivo después de ceder en comodato su colección bajo el título ‘A imaxinación no interior dun estudio fotográfico'

La fotógrafa destaca por la calidad de su técnica y por ser pionera en dar color a sus positivos, haciendo de ellos piezas únicas

Su obra repasa la sociedad viguesa del siglo XX y accede al interior de espacios desconocidos y poco accesibles, lo que le imprime un carácter de estudio sociológico

Pontevedra, 10 de noviembre de 2022

La Xunta custodiará a partir de ahora en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra la obra de Mary Quinteiro. La reconocida fotógrafa viguesa viene de ceder en comodato al Gobierno gallego su colección bajo el título A imaxinación no interior dun estudo fotográfico. El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, visitó el Archivo junto a la fotógrafa en fechas recientes. Esta colección “permite hacer no solo un análisis técnico, sino de la sociedad de la época, entre los años 40 y 70 del siglo XX, que con tanto acierto retrató”, explica el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades.

 

En este sentido, destaca que su obra ofrece imágenes inéditas del interior de los hogares, normalmente inaccesibles, en los que entraba a retratar, en especial la mujeres de clase media y alta, “lo que le da a su archivo un importante interés sociológico y antropológico”. “Su colección de negativos refleja la evolución del gusto de la moda o de las poses, entre otros detalles”, puntualiza.

 

En el referido al aspecto técnico, el representante de la Xunta recuerda que las propuestas de Quinteiro fueron innovadoras, “al ser pionera en dar color con el pincel al blanco y negro de la fotografía aprovechando sus conocimientos de pintura, así como en el uso del proyector de fondos”, lo que confiere a las fotografías positivadas y retocadas de esta colección el carácter de piezas únicas.

 

Conservación y difusión

Este interés cultural llevó la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades a formalizar con Mary Quintero un comodato sobre el conjunto de fotografías y material fotográfico que constituyen su archivo profesional como fotógrafa retratista. Esta cesión va a permitir custodiar, conservar y gestionar el fondo, promoviendo al mismo tiempo su investigación y difusión a través del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra.

 

El volumen de este fondo está integrado por retratos de estudio, positivados a color en papel de varios formatos, positivos fotográficos en soporte plástico y más de 700.000 negativos de diferentes soportes y formatos.

 

Entre el material fotográfico figuran cámaras Hasselblad, *Linhof, Yashica, objetivos de varios tipos y marcas, filtros, chasis, fotómetros, ampliadoras, así como paños de fondo pintados y otro mobiliario de estudio. Es el propio Archivo el que está desarrollando el proceso de descripción del fondo.

 

Un oficio vocacional

Mary Quintero (Melide, 1931) está reconocida como una de las profesionales más relevantes de la fotografía de estudio y la más prestigiosa retratista gallega de la época. Descubrió su vocación e inició su aprendizaje en los estudios fotográficos que regentaron sus padres en Melide y Lugo. En la ciudad de la Muralla recibió clases de dibujo de Luis Novo, formación que completó en Madrid y que le valió para realizar positivados únicos pintados.

 

A la altura del año 1947 dispone de obra y nombre para su primera exposición titulada Nuevos horizontes de la fotografía, así como para, en el mismo año, ser incluida en la colectiva de la V Exposición Provincial de Arte de la Obra Sindical de Educación y Descanso de Lugo. Su oportunidad llegó de la mano de un grupo de mujeres del alta sociedad lucense que ven en sus retratos cuadros artísticos, casi pinturas. Fotógrafa de estudio y manteniendo el retoque del positivo como ‘la marca de la casa', la producción de Mary Quintero evolucionará a medida en que lo exigen los cambios en la moda y en los gustos del segmento de la sociedad para la que trabaja.

 

A partir de la llegada del color a la fotografía, se mantiene fiel a sus habilidades técnicas, dominio de la composición y del retoque, jugando con el color en retratos de niños y chicos, sin descartar retratos de grupos musicales, compañías de teatro, de danza, portadas de libros... y hasta figuras de la vida social, económica y política. Se jubiló a finales del año 2002.

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