Cerca de 200 niñas y niños del CEIP Calvo Sotelo de O Carballiño conocen los beneficios de las conservas de productos del mar con la campaña 'Fai clic ao teu bocata'

El director general de Pesca y el delegado de la Xunta en Ourense acompañaron esta mañana a alumnas y alumnos de este centro en uno de los talleres de esta iniciativa

Desde su comienzo en abril del año pasado la campaña llegó a más de 16.400 niñas y niños de toda Galicia y está previsto que durante este curso visite unos 70 colegios de la comunidad

Es una de las acciones que se incluyen en la estrategia global de la Consellería del Mar de fomento del consumo de los productos pesqueros GALICIA SABE AMAR

Busca familiarizar de una manera amena y lúdico al público de entre 5 y 16 años con las conservas de pescados y mariscos y transmitirles sus beneficios nutricionales

O Carballiño (Ourense), 10 de noviembre de 2022

El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, acompañaron esta mañana a las niñas y niños del CEIP Calvo Sotelo Colegio Plurilingüe y Abalar en un taller de la campaña Fai clic ao teu bocata, para promover el consumo de conservas de productos del mar entre el público infantil. En este centro la iniciativa llegará al alrededor de 190 alumnas y alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y con ellos son más de 16.400 los que se llevan beneficiado de esta iniciativa desde su comienzo en abril de 2021.

Esta acción forma parte del programa Aliméntate ben y se incluye en la campaña más amplia de la Xunta GALICIA SABE AMAR, con la que el Ejecutivo gallego pretende impulsar el consumo de pescados y mariscos entre la ciudadanía y difundir la gran variedad de productos de la máxima calidad que el complejo mar-industria de Galicia ponen a disposición de los consumidores.

El director general destacó que Fai clic ao teu bocata busca familiarizar de una manera amena y lúdica al público de entre 5 y 16 años con las conservas de pescados y mariscos y transmitirles los beneficios nutricionales de incluirlas en la dieta. Al mismo tiempo pretende acercarles a las chicas y chicos los conocimientos de las distintas especies de pescado y moluscos y enseñarles a emplear las conservas como base en recetas sencillas.

En este curso 2022-2023 está previsto que la campaña llegue a cerca de 10.000 escolares de unos 70 centros gallegos. Con todo, la iniciativa va más allá del período escolar pues en los meses estivales también está presente en campamentos de verano y otras actividades culturales de la Xunta.

Fai cli ao teu bocata releva a la anterior iniciativa Ponlle as pilas ao teu bocata, que acercó el mundo de las conservas a más de 74.000 niñas y niños y que fue reconocida por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas. Otra iniciativa de promoción renovada en el curso pasado es Ti si que es un bo peixe, que sustituye a  O sabor da aventura está no mar y con la que la Administración gallega sigue difundiendo de una manera amena entre el público infantil conocimientos sobre las distintas especies de pescados y mariscos y sus propiedades nutricionales.

Tres espacios

Cada uno de los talleres de Fai clic ao teu bocata se divide en tres partes. En la de presentación incluye una charla divulgativa, dinámica y participativa con preguntas a los participantes sobre alimentación y los productos del mar y la proyección de un vídeo animado de la campaña que introduce el mundo de las conservas y el de los bocadillos.

La segunda parte es la demostración de la elaboración de los bocadillos que incluyen conservas de productos del mar como ingrediente principal y que serán degustados al finalizar el taller. De esta tarea se encarga un monitor mientras se desarrolla una charla divulgativa sobre los diferentes productos del mar que se pueden encontrar en conservas, su método de captura o cultivo y cómo se preparan para su conservación.

En la tercera y última actividad se evalúan entre los participantes, a modo de juego y mediante preguntas rápidas, los conocimientos adquiridos en el taller y, al finalizar la jornada, se les entregan a las niñas y niños regalos relacionados con la campaña.

Imágenes relacionadas