La conselleira de Infraestructuras y Movilidad detalló hoy en el Parlamento que esta actuación, que incluye la pasarela sobre la ría de O Burgo supone invertir 8 M€ y prevé un tránsito diario de más de 3.000 peones y ciclistas

Ethel Vázquez destaca que la senda litoral entre A Coruña y Oleiros es un proyecto ambiental y la mayor apuesta por la movilidad sostenible hecha en el entorno

Vázquez Mourelle remarca que la propuesta de una pasarela entre Oza y Santa Cristina está avalada por informes técnicos sobre el impacto ambiental, la movilidad y la dinámica del litoral

Apunta que la alternativa ambiental del BNG a este proyecto es la ampliación de A Ponte Pasaxe, destinada a facilitar el acceso de más tráfico rodado a A Coruña desde Oleiros

Subraya el rigor, la transparencia y la voluntad de diálogo de la Xunta con los ayuntamientos de Oleiros y de A Coruña, que recibieron puntualmente toda la información disponible en cada momento y convocados a reuniones técnicas

Santiago de Compostela, 9 de noviembre de 2022

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy que la senda litoral entre A Coruña y Oleiros, con la ejecución de la pasarela de Santa Cristina, es un proyecto ambiental y representa la mayor apuesta por la movilidad sostenible hecha en la ciudad y en su entorno.

 

Vázquez Mourelle abordó esta tarde en el Parlamento esta intervención que supondrá una inversión de la Xunta de alrededor de 8 millones de euros.

 

La conselleira subrayó el rigor y transparencia de la Xunta en el impulso de esta senda litoral, que conectará la playa de Oza y el CHUAC con la playa de Santa Cristina. Esta iniciativa contempla la construcción de una pasarela sobre la ría de O Burgo de 800 metros de longitud para fomentar la movilidad sostenible en el entorno de A Coruña, que se estima pueden emplear diariamente más de 3.000 peatones y ciclistas.

 

Subrayó el trabajo de la Xunta que, tras sopesar otras muchas posibilidades, y estudiar, evaluar y contrastar todas la propuestas, optó por la senda litoral entre A Coruña y Oleiros, al ser un proyecto ya maduro, que cuenta con todas las garantías y con el sustento de los informes previos correspondientes.

 

La titular de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta remarcó que se trata de una propuesta que está avalada por los informes técnicos, tanto desde el punto de vista ambiental, como de la movilidad o de la dinámica del litoral, que garantizan que no hay grandes afecciones, apuntó.

 

Ethel Vázquez manifestó su sorpresa por el hecho de que la alternativa del BNG a este proyecto sea la ampliación de A Ponte Pasaxe, una actuación destinada a facilitar el acceso de más tráfico rodado a A Coruña desde Oleiros.

 

Señaló que tanto el Ayuntamiento de Oleiros como el Ayuntamiento de A Coruña recibieron puntualmente toda la información disponible en cada momento. Se refirió así a la propuesta de la estructura diseñada por el grupo de Mecánica de Estructuras de la Escuela Superior de Caminos, Canales y Portos de A Coruña y al estudio de dinámica litoral de la pasarela elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

 

Incidió en que la administración autonómica actuó en todo momento con rigor, transparencia y con voluntad de diálogo y de colaboración con los ayuntamientos de A Coruña y de Oleiros. Tal y como está haciendo, dijo, con otros ayuntamientos de Galicia, como Santiago u Ourense, en los que también la Xunta quiere desarrollar proyectos que responden a los mismos criterios de movilidad sostenible.

 

En esta línea, Ethel Vázquez lamentó que el Ayuntamiento de Oleiros manifestara, desde el primer momento, su rechazo a este proyecto ambiental y que el Ayuntamiento de A Coruña, pese a la petición realizada desde la Xunta, siga sin pronunciarse aún si está a favor o no de que la Xunta invierta 8 M€ en la construcción de esta senda litoral.

 

Vázquez Mourelle rechazó cualquier imposición de la Xunta en la promoción de esta senda litoral entre Oleiros y A Coruña, pero defendió que se trata de un proyecto ambiental y de movilidad sostenible beneficioso para ambos municipios.

 

La conselleira destacó la seriedad y viabilidad del proyecto, así como el procedimiento específico seguido por la Xunta para poder impulsar con mayor agilidad este tipo de actuaciones para poder acceder a los fondos Next Generation. Refirió que se trata de un proyecto viable y maduro que se adapta a los criterios y al cumplimiento de plazos impuesto por el Gobierno de España.

 

Ethel Vázquez insistió también que la intención de la Xunta no es desarrollar iniciativas de movilidad sostenible de esta envergadura y trascendencia si no se cuenta con el respaldo de las administraciones locales afectadas. Hacer esto, como se dijo desde el primer momento, no tendría ningún sentido, concluyó.

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