La Consellería de Cultura incrementa en un 3% la inversión en archivos en los Presupuestos de 2023

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participa en el Consejo de Archivos de Galicia donde avanzó las principales líneas de trabajo para lo próximo año

Eleva a casi 840.000€ los fondos para optimizar su gestión, dotarlos de recursos, potenciar su digitalización y desarrollar el Plan de Archivos

En conjunto, el departamento autonómico destina 4,5 M€ anuales al funcionamiento y puesta a punto de los seis archivos que gestiona
 

Santiago de Compostela, 8 de noviembre de 2023

  La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades  incrementará la inversión en archivos en más de un 3%. Así lo trasladó el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, durante la sesión del Consejo de Archivos de Galicia celebrada hoy en la Cidade da Cultura donde avanzó las principales líneas de trabajo de la Xunta de Galicia para el próximo año en este ámbito.

 

Tal y como explicó el representante del Gobierno gallego, en 2023 los fondos se elevarán a casi 840.000 € para optimizar la gestión de estos centros, dotarlos de recursos, potenciar su digitalización y desarrollar el Plan de Archivos. Así, en su conjunto el departamento autonómico destina 4,5 millones de euros al funcionamiento y puesta a punto de los seis archivos que gestiona.

 

Con el horizonte en el año 2026, este nuevo Plan con tres líneas estratégicas y 40 acciones es la hoja de ruta que seguirá la Xunta de Galicia para modernizar la gestión poniendo el foco en la digitalización documental y en facilitar el acceso a los documentos y a la información de estos centros que, en su conjunto, cuentan con más de 164.000 metros lineales de documentación.

 

Además de materiales en papel, integra también los documentos producidos a través de la administración digital y afronta la conservación del patrimonio en ambos formatos o soportes, papel y electrónico.

 

Órgano de asesoramiento

El Consejo de Archivos de Galicia es un organismo creado con la entrada en vigor de la Ley de Archivos de Galicia con el fin de asesorar los centros archivístico. En este tiempo se mejoraron las instalaciones de los archivos se dotaron de herramientas de gestión documental integrales que permitieron digitalizar su gestión y ganar seguridad en la conservación de los datos asociados a los fondos. También se contribuyó a restaurar y recuperar fondos de gran valor que estaban dañados y en muy mal estado de conservación.

 

El trabajo llevado a cabo por la Xunta facilitó también el acceso y digitalización de valiosos fondos documentales de instituciones públicas y privadas que custodia la historia individual y colectiva de Galicia, mismo muchos de ellos forman parte del repositorio Galiciana. Archivo Digital de Galicia, que en los últimos años experimentó un creciente interese creciendo este año el número de consultas en un 31% hasta conseguir los 187.285 usuarios. Actualmente hay integrados 54 archivos de diversa titularidad, tanto pública cómo privada. Este año se incrementó en un 60% la aportación de digitalizaciones, previendo la finales de este año tener más de 5.000.000 de imágenes.

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