El titular del Gobierno gallego mantuvo un encuentro con representantes de los trasportistas de mercancías por carretera afectados por el derribo del viaductonha reunión con representantes dos transportistas de mercadorías por estrada afectados polo derrubamento do viaduto

El presidente de la Xunta exige al Gobierno central una solución que dé respuesta a las necesidades de los transportistas por los cortes en la A-6 derivados de la caída del viaducto

Sostiene que la alternativa fijada por el Ministerio es “ineficaz” porque causa retrasos de 20 minutos y obliga a los transportes especiales a buscar otras rutas, una situación que todavía se va a agravar más con la llegada del mal tiempo

Espera que en la reunión convocada para el día 15 se acuerden medidas factibles y pide los informes técnicos “para poder analizarlos en profundidad”

Avanza que en esa reunión la Xunta dará traslado de la propuesta de los transportistas, para poder emplear el desvío actual en sentido entrada a Galicia, en lugar de en sentido Madrid como hasta ahora, y utilizar la nacional en sentido salida

Subraya que la solución definitiva no puede ser reabrir en el 2023 solo uno de los viaductos inutilizados, sino recuperar los cuatro carriles, y demanda al Gobierno central que escuche a los afectados
 

Santiago de Compostela, 6 de noviembre de 2022 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, exigió al Gobierno central una solución para los cortes en la A-6 derivados del derrumbamiento del viaducto que dé respuesta a las necesidades de los transportistas. Tras mantener una reunión con los afectados, el titular del Gobierno gallego calificó como “ineficaz” la alternativa fijada por el Ministerio de Transportes y demandó que se escuche a los representantes del sector “porque son los que conocen el problema”.

A este respeto incidió en que, en la próxima reunión convocada por el Ministerio para lo próximo día 15 de noviembre, la Xunta dará traslado de la propuesta hecha por los transportistas, que consiste en poder emplear el desvío actual habilitado en sentido entrada a Galicia, en lugar de en sentido Madrid como hasta hahora; y para la salida, poder emplear la nacional, pasando por el centro de Pedrafita. De este modo, según destacaron los representantes del sector, se evitaría la fuerte pendiente y la curva del desvío en sentido Madrid, que complica el paso de los camiones por la zona.

En el encuentro en San Caetano se pusieron encima de la mesa los problemas a los que ya se enfrentan los transportistas pero que se van a ver agravados con la llegada del mal tiempo, ya que la alternativa en vigor causa retrasos de 20 minutos, toda vez que una parte del recorrido es por la zona urbana de Pedrafita do Cebreiro, y obliga a los transportes especiales a buscar otras rutas al no poder circular por la N-VI, una situación que, recordó Rueda, agrava aún más el difícil momento que viven los profesionales del sector, afectados por la subida del combustible y por las consecuencias generales de la crisis económica.

El presidente de la Xunta se refirió a la convocatoria por parte del Gobierno central de una reunión con los representantes institucionales de Galicia y Castilla y León para el próximo día 15, una cita en la que “esperamos que se aclaren las causas del colapso y se acuerden medidas para facilitar el tráfico en la zona. Rueda subrayó que el Gobierno gallego comprende y comparte la preocupación de los transportistas porque en cinco meses que pasaron desde el derrumbamiento del viaducto “no se habilitó una solución provisional eficaz” y porque con la llegada de la nieve la propuesta que ofrece el Gobierno central es circular 55 km. más, desviando el tráfico, tanto de entrada como de salida a Galicia por la N-120, “que no es una opción viable” ya que supone un coste adicional a los transportistas de 100 euros por sentido.

El mandatario del Gobierno gallego denunció, además, que tampoco hay plazos que permitan calcular cuánto tiempo se va a alargar esta situación, ya que por lo menos en lo que respeta al Gobierno gallego, no se recibió información sobre las previsiones que maneja el Gobierno de España.

Reabrir los cuatro carriles

Alfonso Rueda insistió en que la única solución definitiva al problema de comunicación que sufre Galicia es la reapertura de los cuatro carriles de circulación de la autovía, y que reabrir en el 2023 solo dos de ellos no es viable.

El presidente de la Xunta lamentó el tiempo perdido en el desmonte de la parte del viaducto que había quedado en pie hace cinco meses y también que no se habían tenido en cuenta las tres propuestas alternativas, acompañadas del corresponde informe presupuestario, que la Xunta hizo llegar al Ministerio de Transportes en el mes de junio y que permitirían el tránsito del transporte especial y evitarían el tráfico por el centro de Pedrafita do Cebreiro. “Lamentablemente nuestras propuestas no fueron escuchadas”, recordó Rueda.

“Es incomprensible que casi cinco meses después del colapso del viaducto no tengamos información clara y detallada sobre las causas que lo provocaron”, lamentó el presidente de la Xunta, quien recordó que el derrumbamiento tuvo lugar después de una intervención de emergencia en la que se habían invertido 26 millones de euros.

Ante la gravedad del problema y las consecuencias que está generando en las comunicaciones de los transportistas en particular, y de toda la sociedad gallega en general, Rueda advirtió de que la Xunta demandará el día 15 “la máxima claridad y explicaciones certeras de la causa de la derriba, así como que se habilite lo antes posible “una solución provisional que sí sea útil y eficaz para los transportistas”. El presidente de la Xunta exigió que el Gobierno central “afronte con seriedad uno de los problemas más importantes que tiene la red viaria estatal en este momento”.

 

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