El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, presentó en la Comisión 3ª del Parlamento las cuentas de su departamento para 2023, que ascienden a 283,8 M€, 13 M€ más que el presente ejercicio

La Xunta destinará el próximo año 4,8 M€ a las bonificaciones y congelación de los peajes de las autopistas autonómicas, lo que beneficiará a 26.500 usuarios cada día

Francisco Menéndez destaca el aumento en un 86% de la partida destinada a los descuentos y a paliar el impacto del IPC en las tarifas en las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y del Val Miñor (AG-57)

Remarca que esta decisión evitará una subida del 7,3% en los peajes de las autopistas autonómicas, que se mantendrán entre las más bajas del Estado

Lamenta que el Gobierno de España no la prevé en los Presupuestos Generales del Estado adoptar medidas similares para la AP-9 y la AP-53

Santiago de Compostela, 4 de noviembre de 2022

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad destinará en 2023 4,8 millones de euros a la bonificación y congelación de los peajes de las autopistas autonómicas, A Coruña- Carballo (AG-55) y Vigo-Baiona (AG-57), lo que supondrá beneficiar la 26.500 usuarios cada día.

 

Así lo detalló el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, que compareció esta mañana en la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos para presentar las cuentas del departamento para 2023, que ascienden a 283,8 M€, 13 M€ más que el presente ejercicio.

 

Explicó que en los Presupuestos del próximo año aumenta en un 86% la partida dirigida a continuar con las bonificaciones que se vienen aplicando en las autopistas autonómicas -por recurrencia, la familias numerosas y en horario nocturno- y a congelar el precio de los peajes, contribuyendo, de este modo, a moderar los efectos de la inflación en el bolsillo de las familias, evitando una subida del 7,3% en los peajes derivada del IPC el próximo 1 de enero.

 

Francisco Menéndez recordó que ya en 2022 la Xunta decidió limitar la subida derivada del IPC al 2,5%, frente al 5% que le correspondería, asumiendo la Xunta a mitad de ese incremento.


De este modo, incidió, las autopistas autonómicas seguirán teniendo las tarifas más bajas de la comunidad y continuarán estando entre las más baratas de España algo que, dijo, es previsible que suceda con las autopistas estatales AP-9 o con la AP-53, al no prever el Gobierno de España una medida similar a la que aplicará la Xunta en las autopistas de su titularidad.

 

Recordó que, a día de hoy, y aún con las bonificaciones implantadas, la autopista estatal AP-9 sigue teniendo un coste medio por kilómetro para los usuarios de 6,12 céntimos, mientras que en las autopistas autonómicas ese coste medio es de 5,67 céntimos. Además, en el caso de la otra autopista estatal, AP-53, tiene el coste más alto de Galicia, con 7,77 céntimos por kilómetro, y también se sitúa en el más alto del conjunto de España. 

 

Partidas específicas para la gestión de puentes, muros y taludes

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras destacó como novedad en los Presupuestos de 2023 la disposición de una partida específica que asciende a 4,6 M€ para la gestión de puentes, muros y taludes de las carreteras autonómicas. Se trata de darle continuidad a esta iniciativa que viene aplicando la Xunta y se centra en la evaluación de la seguridad y del estado de estas infraestructuras en las carreteras de titularidad autonómica.

 
Explicó que es la primera vez que se diferencia y programa de manera específica el gasto para estas tareas que, además, dijo, contarán con el apoyo de fondos europeos para el caso de las labores de inspección de muros y taludes, vinculados al efecto del cambio climático. Incidió, además, en que la inspección y el mantenimiento preventivo de los elementos estructurales de las carreteras debe ser una prioridad para cualquiera gestor de estas vías, como recientemente se puso de manifiesto con el caso del colapso del viaducto de la A-6.

 

Francisco Menéndez remarcó que la seguridad viaria seguirá siendo, también el próximo año, una de las máximas prioridades para la Consellería para lo cual destinará casi 50 M€ a la conservación de las carreteras autonómicas, a continuar con el Plan de refuerzo de firmes, a la conservación común y a la vialidad invernal o a la Estrategia para la eliminación de tramos de concentración de accidentes.

 

Vías de alta capacidad

Además, la Xunta continuará avanzando en la vertebración del territorio a través del impulso de nuevas vías de alta capacidad libres de peaje. En este sentido, Francisco Menéndez recordó que en unas semanas, este mismo mes, se pondrá en servicio a 1ª fase de la autovía Nadela- Sarria, entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro; y que las cuentas de 2023 recogen una partida de 2 M€ para avanzar en la redacción y tramitación del proyecto de la siguiente fase.

 

Adelantó, además, la puesta en marcha en primavera del tramo de la autovía Tui-A Guarda, entre el polígono de Areas y la A-55, consignándose en el próximo ejercicio 6,7 M€ para impulsar el trecho hasta la PO-350.

 

También, dijo, la Vía Ártabra verá finalizado el enlace con la N-VI, gracias a un presupuesto de 13,15 M€; y la VAP de la Costa Norte recibirá un impulso, con 10 M€ presupuestados para avanzar en la tramitación y licitación de las obras del trecho AG-64-Sanguiñeira.

 

Para la AG-59, entre A Ramallosa y A Estrada, se reservan 6 M€ con el fin de licitar las obras del trecho entre A Ramallosa y la AC-241; y se impulsará la conversión en autovía de la VAC Brión – Noia, con 1 M€ previstos en el próximo ejercicio.

 

Las cuentas autonómicas incluyen una partida de 4,5 M€ para la vía de altas prestaciones Baio-Berdoias, continuando así la autovía de la Costa da Morte.

 

Además, cuentan con partida presupuestaria específica la ejecución de variantes de carreteras autonómicas a su paso por núcleos de población, lo que permitirá avanzar en los proyectos y dentro de lo posible en la ejecución de obras de las variantes de Carballo, Ribeira, la Ronda Este de Lugo o la circunvalación Este de Ourense, en el trecho Bemposta-N-525.

 

Mejora de las comunicaciones en el rural

Dada la discriminación del rural por parte del Gobierno central en el reparto de Fondos Next Generation destinados a la movilidad, la Xunta incrementará el esfuerzo inversor en el acondicionamiento de carreteras autonómicas para el servicio de todo el territorio, no solo de las ciudades, segundo relató Francisco Menéndez.

 

Destacó, en esta línea, la mejora de la movilidad de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña, con la previsión de licitar en las próximas semanas a 2ª fase del acondicionamiento de la AC-862 e iniciar la mejora de la LU-540 para facilitar las comunicaciones de Viveiro y la Mariña.

 

También avanzó trabajos de acondicionamiento de las carreteras AC-406 entre Portomouro y Santa Comba; en la LU-651 entre Folgoso do Courel y Seoane; en la LU-231 entre Palas de Rei y Friol; en la OU-533 entre Valdeorras y A Gudiña; o en la OU-603, en A Rúa.

 

Movilidad sostenible

En relación a la movilidad sostenible, el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras señaló que la Xunta continuará desarrollando el Plan de Sendas de Galicia en las comarcas de Baixo Miño, Condado, Deza, Sarria, Lemos, Barbanza o Noia.

 

Apuntó que en el Presupuesto del departamento también se recogen las actuaciones de fomento de la movilidad sostenible en las fachadas marítimas de Ferrol y Vigo, sumando 11,8M€ de inversión.

 

Además, se prevé el desarrollo de itinerarios en los grandes entornos urbanos, como en Santiago, un itinerario de 10 km entre O Milladoiro, Conxo, la intermodal, el CHUS y San Caetano, con una inversión de 12 M€; o en Ourense, la conexión entre la intermodal, a Ponte Vella, el CHUO y Expourense, que supondrán una inversión de 8,2 M€.

 

En Pontevedra se prevén actuaciones por importe de 10,6 M€, concretamente la transformación de la carretera PO-546, entre Marín y Pontevedra; o las obras en el entorno del CEIP de Xeve. En Vigo, destacó la humanización de la avenida de Galicia, cuya 1ª fase está a punto de licitarse.

 

Encargos de infraestructuras sanitarias

Francisco Menéndez también desgranó las actuaciones en el ámbito sanitario que acometerá el departamento que dirige, para lo cual se consignan las partidas necesarias en los Presupuestos de la Consellería de Sanidad. Recordó, en esta línea, que la Agencia Gallega de Infraestructuras está contribuyendo a construir sanidad pública, encargándose de la ejecución de 390 M€ de inversiones en obra sanitaria.

 

Entre las actuaciones previstas para el 2023 en el ámbito hospitalario, citó el nuevo CHUAC de A Coruña, la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la reforma del Arquitecto Marcide de Ferrol, la ampliación del Hospital Público Montecelo o el nuevo edificio de hospitalización y de reforma del materno-infantil del hospital de Ourense.

 

En lo que respecta a las obras de los Centros Integrales de Salud, indicó que las cuentas recogen partidas para la ejecución, por parte de la Agencia Gallega de Infraestructuras del CIS de Ourense, de Lugo, de Lalín y el Olimpia-Valencia de Vigo.

 

Además se ejecutarán nuevos centros de salud en Abegondo, Boborás, Muíños, en el barrio lucense de A Milagrosa, en Vilagarcía de Arousa o en A Rúa.

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