El conselleiro do Medio Rural inauguró esta mañana el II encuentro Galicia Etiqueta Calidade y presentó esta iniciativa para promover el consumo de la carne gallega de calidad

La Xunta y el Consello Regulador de Carne de Vacún de Galicia activan desde hoy la campaña de promoción de la Ternera Gallega Suprema a nivel nacional con una inversión de 1,4 M€

El Gobierno gallego invertirá en 2023 cerca de 5,5 M€ en la promoción de los productos agroalimentarios de Galicia, para apoyar la presencia de estas producciones de calidad en ferias, fomentar ciclos cortos con soportes como internet, impulsar la labor de promoción de los consejos reguladores y desarrollar más campañas promocionales
 

En esta segunda edición de la muestra se darán a conocer los primeros cinco “Embaixadores de Galicia Etiqueta Calidade”, que serán cinco personalidades relevantes en sus sectores para promover la marca a lo largo del año 2023

Santiago de Compostela, 26 de octubre de 2022 La Xunta y el Consello Regulador de Carne de Vacún de Galicia activan desde hoy la campaña de promoción de la Ternera Gallega Suprema a nivel nacional. Así lo anunció esta mañana el conselleiro do Medio Rural, José González, durante el acto de inauguración del II encuentro Galicia Etiqueta Calidade, donde se presentó esta campaña y que contó con una inversión de 1,4 millones de euros. En el acto también estuvieron presentes el presidente del Consello Regulador, Jesús González, el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

 

Sobre esta iniciativa, González señaló que tiene como objetivo aumentar la sensibilización sobre la extraordinaria calidad de este producto e incrementar también el consumo de esta carne de vacuno, dentro y fuera de nuestras fronteras. Recordó además que con esta campaña el Gobierno gallego cumple un compromiso adquirido, junto con la Indicación Xeográfica Protexida (IXP), con todos y cada uno de los productores de carne de vacuno de Ternera Gallega Suprema de Galicia. Con esta campaña se busca llegar a cubrir todo el espectro de comunicación audiovisual disponible. Es decir, radio, prensa, televisión, redes sociales, medios digitales y revistas. También se cubrirán los diferentes puntos de venta.

 

Además, durante su intervención, el conselleiro también destacó que su departamento invertirá el próximo año cerca de 5,5 millones de euros para impulsar la promoción de productos agroalimentarios en general. Así, según explicó José González, estos fondos se destinarán a apoyar la presencia de estas producciones de calidad en ferias, tanto nacionales como internacionales, así como a fomentar ciclos cortos, a través de soportes como internet, y a impulsar la labor de promoción que realizan los consejos reguladores. Asimismo, indicó el conselleiro, también se realizarán más campañas como la de Ternera Gallega Suprema que hoy se presenta.

 

Galicia, referente nacional

En este contexto, el conselleiro puso en valor el hecho de que nuestra comunidad es una de las más importantes de España en lo relativo a la ganadería de vacuno, tanto en número de cabezas como, sobre todo, en cantidad de explotaciones, lo que convierte al sector “en uno de los pilares básicos de la economía rural gallega”, remarcó. En esta misma línea, González destacó también que la IXP Ternera Gallega es el indicativo de calidad cárnico que más certifica en España, consiguiendo casi un 60 % del total. Sin embargo, recordó el conselleiro, el vacuno de carne también fue uno de los sectores más perjudicados por el incremento de los costes de producción registrado a partir de 2021.

 

Por eso, trasladó el titular de Medio Rural, “el primer instinto de la Xunta fue echarle a mano a un ámbito productivo fundamental para Galicia”. Así, ya en julio pasado se firmaba un convenio de colaboración con el consejo regulador de la IXP que propició la puesta en marcha de esta campaña a nivel nacional, que se suma la otras medidas puestas en marcha para remediar la situación vivida por el sector agroganadero en general durante este último año. Actuaciones como el acuerdo “histórico” promovido entre todos los eslabones de la cadena de valor cárnica para frenar la venta a pérdidas generalizada. Asimismo, la Consellería también publicó una línea de financiación de circulante para explotaciones de ganado bovino, dotada con cinco millones de euros para conseguir los 25 millones en préstamos concedidos. A estas medidas se suma el adelanto de 200 millones de las ayudas de la PAC, así como las ayudas directas y extraordinarias habilitadas por un importe superior a los 17 millones de euros, que se articularon como anticipos de entidades bancarias.

 

Estrategia sectorial

Además, el conselleiro puso en valor a Estratexia de dinamización do sector da carne de Galicia, que -anunció- será presentada próximamente. Se trata, indicó, de una “hoja de ruta que perfilará los ejes estratégicos y acciones que deben implementarse hasta 2030” en este ámbito productivo. A mayores de todo este esfuerzo, José González recordó que la Xunta sigue trabajando por medio de los instrumentos de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, para aumentar la base territorial y la competitividad de las granjas y señaló que precisamente la gestión del territorio es uno de los objetivos de esta norma, que también apuesta por generar sinergias entre esa gestión y las producciones de calidad -vinculándolas adicionalmente con la prevención-.

 

El conselleiro se refirió también a la futura Lei da calidade alimentaria, actualmente en tramitación, y cuyo principal objetivo es el de conseguir que los productos gallegos consigan una nueva dimensión en el comprado, con un ánimo sin precedentes para la protección, defensa y promoción de su calidad.

 

En esta línea, José González recordó el antecedente que, en materia de campañas de promoción, supuso Galicia Etiqueta Calidade. Una iniciativa que -destacó- abarca todas las producciones de calidad “para que Galicia continúe etiquetando la calidad dentro y fuera de nuestras fronteras y posicionar con éxito nuestros productos en los mercados nacional e internacional”. Por último, el conselleiro remarcó el interés de este evento inaugurado hoy y mostró su deseo de que “estos próximos días sean productivos para todos los que se acerquen a Galicia Etiqueta Calidade”.

 

Programa de Galicia Etiqueta Calidade

En el que resta de esta segunda edición de Galicia Etiqueta Calidade habrá diferentes mesas redondas sobre asuntos como los retos y oportunidades en el mundo de la distribución de calidad, encuentros entre expositores de denominaciones de origen y de indicaciones geográficas protegidas y responsables de empresas distribuidoras, degustaciones y otras actividades relacionadas con la gastronomía y la despensa excelente de productos gallegos.

 

Además, se explicará al por menor, por parte de responsables de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, el funcionamiento y utilidades del marketplace (mercado digital) de Experiencias de calidad, tanto desde la perspectiva del comprador como del productor interesado en vender su producción a través de esta herramienta.

 

En el programa también se incluyen más showcookings y foros sobre comidas responsables de calidad. La mayores, se darán a conocer los primeros cinco “Embaixadores de Galicia Etiqueta Calidade”, que serán cinco personalidades relevantes nos sus sectores para promover la marca a lo largo del año 2023. Asimismo, el director de la Casa de Galicia en Madrid trasladará en una conferencia los planes de esta institución para el año 2023, nos cuales buscan promover que la Casa sea un lugar de referencia para el sector primario gallego, donde poder promocionar productos, organizar conferencias, encuentros de negocios o actividades similares.

 

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