La Xunta apoya 29 proyectos de pymes gallegas para integrar el diseño como palanca de innovación y sostenibilidad

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, visitó hoy la empresa lucense A-Vida Revestiments, participante en la primera edición de DeseñaPeme

La segunda edición de esta iniciativa supondrá la movilización de tres millones de euros y apoyará 93 contratos de trabajo

Esta línea de ayudas cofinancia proyectos de diseño de productos, servicios, experiencias, marcas e identidad corporativa

Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2022

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, visitó hoy la empresa lucense A-Vida Revestiments, de la que destacó su capacidad para posicionar con éxito en el mercado mundial a través de soluciones decorativas singulares que combinan el diseño, la sostenibilidad y la innovación en materiales y procesos. Su especialización en las aplicaciones en obra de acabados especiales de microcemento sobre elementos decorativos le permitió fidelizar importantes clientes retail y la grandes cadenas hoteleras.

Argerey destacó el trabajo que está haciendo la Xunta de Galicia para impulsar la innovación y la sostenibilidad de las pymes gallegas a través de la integración del diseño en su estrategia empresarial. Este es el objetivo del programa DeseñaPeme –la línea específica de ayudas de la Xunta para que las microempresas y pymes gallegas incorporen el diseño a su estrategia de crecimiento–, del que viene de publicarse la resolución de su segunda convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Este es el caso de A-Vida Revestiments, beneficiaria de la primera convocatoria de DeseñaPeme, que gracias al apoyo del programa está desarrollando el proyecto Lugh, orientado a la creación de productos de iluminación innovadores a partir de materiales sostenibles y con un importante componente artesanal, gracias a la colaboración de la artesana experta en cestería Idoia Cuesta.

Los proyectos beneficiarios de DeseñaPeme 2022 están alineados con las prioridades establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia en tres modalidades concretas: diseño de productos nuevos o rediseño de los ya existentes (20); diseño o rediseño de servicios y experiencias (7); y diseño de marcas y packs de identidad corporativa con especial atención a los valores sostenibles e innovadores (2).

A través de una inversión pública de cerca de 1,5 millones de euros, el Gobierno gallego apoyará 29 proyectos, que movilizarán el doble -hasta 3M€ de inversión pública-privada- e implicarán 93 contratos –19 nuevas incorporaciones y el mantenimiento de 74 puestos de trabajo calificados en las empresas beneficiarias–.

Esta segunda edición supone un incremento de los proyectos apoyados –cuatro más que en 2021– y también del personal implicado en los proyectos –un 33% superior al del año pasado, con 23 profesionales más­–. La suma de las dos convocatorias del programa tiene como resultado 54 iniciativas, la movilización de 6*M€ a partir de una inversión pública de 3 *M€ y la financiación de 163 puestos de trabajo.

De las 29 empresas que resultaron beneficiarias en la convocatoria de 2022, 14 son micropymes, 13 son pequeñas empresas y dos medianas. Por sectores, la mayoría de los proyectos tienen que ver con los servicios profesionales (cinco); seguidos de la automoción, la madera y el mueble, y el turismo y el ocio (cuatro en cada uno de estos segmentos de actividad); agroalimentario y bienes de equipo y maquinaria (tres cada uno); y comercio, construcción, industria cultural y audiovisual, industria naval, textil-confección y transporte (uno en cada caso).

Mediante estas ayudas, la Xunta quiere contribuir la que el diseño estratégico se convierta en un elemento relevante y habitual en la planificación, en los procesos y en el modelo de negocio de las empresas gallegas. Esto se materializa en el incremento de su capacidad innovadora y de su competitividad en el mercado global, con base en la repercusión directa que tiene la incorporación del diseño en algunos de los aspectos más significativos de la actividad empresarial: volumen de ventas, penetración en el mercado, internacionalización, propiedad industrial, diferenciación, imagen percibida y reconocimiento de marca, o fidelización del cliente, entre otras cuestiones.

Esta iniciativa, promovida por la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación a través de la Agencia Gallega de Innovación, se enmarca en el Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024 - Diferencia. Además del apoyo a empresas de todos los sectores para integrar el diseño como herramienta, el programa contribuye a la difusión de las capacidades de los profesionales del diseño, a la divulgación de casos de éxito de la colaboración entre ambas partes y al reconocimiento de esfuerzos y trayectorias a través de los Premios Galicia de Innovación y Diseño.