La Xunta publica en el DOG la aprobación de la información pública del proyecto de trazado y del estudio de impacto ambiental de la Variante de Ribeira

Esta infraestructura estratégica para Ribeira y su área supondrá una inversión de 10,3 M€, incluyendo las expropiaciones necesarias para su ejecución
 

Los Presupuestos de la Xunta reservan en 2023 una inversión de 1,5 M€ para su impulso, iniciando antes de que finalice el año el proceso expropiatorio para continuar avanzando en el proyecto constructivo de la primera fase y poder licitar las obras
 

Se trata de dotar el núcleo urbano de Ribeira de un nuevo viario que, de oeste y sur del municipio, conecte la autovía del Barbanza y la AC-550 con la carretera de la costa
 

Se determina el diseño de un nuevo viario que, rodeando Ribeira por el oeste, conecta el final de la autovía del Barbanza al norte, con la carretera de la costa (DP-7307) al sur

Santiago de Compostela, 21 de octubre de 2022 La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se hace pública la aprobación del expediente de información pública, del proyecto de trazado y del estudio de impacto ambiental de la Variante de Ribeira.

 

El Consello da Xunta le dio luz verde el pasado 4 de agosto a esta actuación, a la que el Gobierno gallego destinará una inversión global de 10,3 millones de euros, incluyendo el coste de las expropiaciones.

 

Para avanzar en su impulso, los Presupuestos de la Xunta reservan en 2023 una partida de 1,5 M€, iniciando antes de finalizar el año el proceso expropiatorio para continuar avanzando en el proyecto constructivo de la primera fase y poder licitar las obras. En el siguiente enlace al DOG puede consultarse la información: https://acortar.link/EmJMsv

 

Se trata de dotar el núcleo urbano de Ribeira de nuevos accesos, mediante la ejecución de un nuevo viario que, desarrollándose por el oeste y sur del municipio, conecte la autovía del Barbanza (AG-11) y la AC-550 con la carretera de la costa (la DP-7307).

 

El objetivo es facilitar la movilidad en condiciones más seguras y eficientes en Ribeira, que actualmente tiene acceso a través de dos carreteras autonómicas, la AC-550 desde el norte, y la AC-305 desde el noreste, por la costa. Dichas carreteras confluyen y finalizan en el límite norte del casco urbano de Ribeira.

 

Para conseguir este fin, el proyecto de la variante recoge el diseño de un nuevo viario rodeando Ribeira por el oeste, conectando las carreteras DP-7301 al norte con la DP-7307 al sur del municipio.

 

El nuevo trazado parte de las cercanías de la glorieta del polígono de Xarás, al norte de Ribeira, en la confluencia de la carretera AC-550 y la autovía AG-11, discurriendo con una alineación norte-sur, hasta aproximarse a la trama urbana de Ribeira.

 

Posteriormente, se desplaza hacia el sudoeste, rodeando la citada trama urbana, para continuar con alineación oeste-este hasta conectar con la carretera de la costa, la citada DP-7307.

 

El trazado se divide en tres tramos de acuerdo a las distintas características de la zona: un primero, desde el punto kilométrico 0 al 1+200; el segundo, entre los puntos 1+220 y 2+140; y el tercero, del 2+140 hasta el final.

 

Las obras previstas comprenden la construcción de cinco glorietas, así como la ejecución de un paso inferior para mantener el trazado de vías existentes sobre las que cruza la nueva traza. También se acometerán dos viaductos y seis muros.

 

Tramitación

El proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental fue aprobado provisionalmente en enero de 2020 y, posteriormente, fue sometido a los trámites de información pública e informe de las administraciones afectadas.

 

Las administraciones consultadas fueron Augas de Galicia, la Dirección Xeal de Patrimonio Cultural, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, el Instituto de Estudos do Territorio, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, la Deputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Ribeira, que remitieron sus correspondientes informes sectoriales.

 

La Axencia Galega de Infraestruturas evaluó dichos informes sectoriales, a los que les dio respuesta.

 

Además del proyecto de trazado, también se sometió a información pública el estudio de impacto ambiental de la actuación, dando como resultado la Declaración de Impacto Ambiental favorable por parte del organismo competente.

 

La Xunta, una vez analizadas las aportaciones presentadas, incorporó al proyecto las consideraciones oportunas, entre ellas, la petición del Ayuntamiento de desplazar la glorieta prevista inicialmente a la altura de la calle Marino, en el punto 1+340, hasta la altura de la calle Ameneiro, en el punto 1+240, manteniendo, en cualquier caso, la conexión de la calle Marino con el nuevo viario mediante una intersección.

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