La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez inauguró hoy la jornada `'Tendencias y servicios del transporte ferroviario en Galicia', organizada por el Clúster de la Función Logística de Galicia

La Xunta reclama que la Cumbre Ibérica de Viana do Castelo marque un punto de inflexión en el impulso por el Gobierno de España del tren Vigo-Oporto e inicie el diálogo sobre el Puente Internacional

Vázquez Mourelle reclama una planificación completa para desarrollar las actuaciones y las inversiones necesarias para desarrollar en territorio español la conexión en alta velocidad con Portugal

Insta al Gobierno central a dar el primer paso y definitivo para la conexión ferroviaria con Portugal mediante la ejecución de la Salida Sur

Remarca que esta infraestructura permitiría multiplicar el negocio del puerto de Vigo, fortalecer la Eurorregión y acortar el tiempo de viaje entre Vigo y Oporto en 22 minutos

Destaca el objetivo irrenunciable de la conexión completa en alta velocidad entre Vigo y Oporto que reduzca el recorrido de las 2 horas y 20 minutos actuales a menos de 1 hora

Recuerda que el Gobierno gallego viene reiterando al Ejecutivo central que apueste por el Corredor Atlántico tanto como lo está haciendo por el Corredor Mediterráneo
 

Santiago de Compostela, 19 de octubre de 2022.-

La Xunta reclamó hoy que la Cumbre Ibérica de Viana do Castelo marque un punto de inflexión en el impulso del Gobierno de España del tren Vigo- Oporto e inicie el diálogo sobre  el Puente Internacional.

 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, inauguró hoy la jornada “Tendencias y servicios del transporte ferroviario en Galicia”, organizada por el Clúster de la Función Logística de Galicia, en la que también participaron el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro.

 

Vázquez Mourelle explicó que Galicia y Portugal necesitan una planificación completa por parte del Gobierno de España para desarrollar las actuaciones y los presupuestos necesarios para completar el tren de alta velocidad entre las ciudades de Vigo y de Oporto.

 

Apuntó que ese camino debe comenzar por fijar un calendario concreto para la Salida Sur de Vigo.

 

No obstante, contrapuso el paso adelante de Portugal confirmado a través de su primer ministro, con las partidas presupuestarias consignadas por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y los próximos años, que no invitan al optimismo, dijo.

Por eso instó al Gobierno central a dar el primer paso y definitivo para la conexión ferroviaria con Portugal mediante la ejecución de la Salida Sur de Vigo, que se encuentra aún pendiente de un compromiso real por parte del Ejecutivo español.

 

Detalló que la Salida Sur permitiría multiplicar el negocio del puerto de Vigo, fortalecería la Eurorregión y posibilitaría acortar el tiempo de viaje entre las dos ciudades, entre Vigo y Oporto, en 22 minutos.

 

Incidió también en el objetivo permanente e irrenunciable del Gobierno gallego para reivindicar la conexión completa en alta velocidad entre Vigo y Oporto y reducir el recorrido desde las 2 horas y 20 minutos actuales a menos de 1 hora.

 

Recordó que la Xunta viene insistiendo ante el Gobierno de España en que defina un Plan Director del Corredor Atlántico y, de forma consensuada con las Comunidades Autónomas del noroeste, impulse los proyectos más prioritarios para el fortalecimiento de la red ferroviaria de mercancías del noroeste peninsular.

 

El Gobierno gallego también viene reiterando ante al Ministerio de Transportes que apueste por el Corredor Atlántico y por el noroeste tanto como lo está haciendo por el Corredor Mediterráneo.

 

Subrayó que el futuro de Galicia será mejor si la comunidad está más conectada y cuenta con mejores infraestructuras y servicios ferroviarios. Así, remarcó el compromiso de la Xunta para seguir trabajando para que Galicia mejore su posicionamiento logístico.

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