La Xunta activa el lunes un canal para la comunicación de forma anónima de presuntos incumplimientos normativos en materia de transportes

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade crea un espacio en su portal web para que los ciudadanos puedan poner en conocimiento de la Inspección de Transporte posibles incumplimientos en el transporte de viajeros y de mercancías

Será posible trasladar los hechos que se entienden constitutivos de un incumplimiento de la normativa de transporte sin necesidad de acercar sus datos identificativos

Con esta iniciativa, la Xunta continua trabajando por reforzar la comunicación con los ciudadanos y la transparencia en los servicios de transporte prestados en la comunidad
 

Santiago de Compostela, 8 de octubre de 2022 La Xunta activa el lunes un canal anónimo para la comunicación de presuntos incumplimientos normativos en materia de transportes de competencia autonómica. 

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade implantará en su portal web un canal para que los ciudadanos puedan poner en conocimiento de la Inspección de Transporte posibles incumplimientos normativos en el transporte de viajeros y también de mercancías.

A través del siguiente enlace se podrá acceder a la página web de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que contará con este nuevo canal de comunicación: https://infraestruturasemobilidade.junta.gal

 El ciudadano, de manera anónima, puede efectuar la comunicación de los hechos que entienda que pueden constituir un incumplimiento de la normativa de transporte sin necesidad de consignar ningún dato identificativo. 

Si así lo desea, el usuario podrá acercar un correo electrónico que permita que la Administración pueda requerir información adicional en relación a los hechos denunciados para su investigación. 

El formulario electrónico prevé una serie de campos para identificar el objeto y sujeto al que se atribuye la irregularidad comunicada y su fecha de comisión, acotada temporalmente con base a los plazos de prescripción de las infracciones. 

También se prevé una nomenclatura que codifica los ámbitos en los que pueden encuadrarse los hechos relatados: carencia de autorización, carencia de CAP, tiempos de conducción y descanso, incumplimientos de tacógrafo, exceso de peso, transporte regular de viajeros, transporte escolar, taxis o estaciones de autobuses, entre otras opciones. 

Adicionalmente, se recoge un campo de texto de hasta 6.000 caracteres y la posibilidad de reunir documentación complementaria en un amplio abanico de formatos. 

La Xunta, con la puesta en marcha de esta iniciativa, continúa trabajando para reforzar la comunicación eficiente con los ciudadanos y la transparencia de cara a mejorar, en este caso, los servicios de transporte prestados en la comunidad.