La Xunta abre la convocatoria para el desarrollo de clubes de lectura en los centros escolares, con un presupuesto de 400.000 €

Este programa, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, llegó el curso pasado a 346 centros y más de 12.000 participantes
 

El objetivo de esta iniciativa es promover los hábitos lectores y las competencias lingüísticas, sociales, culturales y artísticas del alumnado
 

Acciones como esta contribuyen la que Galicia se sitúe en los puestos de cabeza de los resultados de competencia lectora de PISA, por encima del promedio de España, de la OCDE y de la Unión Europea
 

Santiago de Compostela, 1 de octubre de 2022 La Xunta viene de abrir la convocatoria para el desarrollo de Clubes de Lectura en los centros escolares gallegos, bien para su implantación por primera vez o bien para la continuidad de este programa en las etapas de Primaria (que se abrió por primera vez el pasado curso) y de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial.

 

Esta iniciativa, impulsada por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades en el marco del Plan LEÍA (Lectura, Información y Aprendizaje) 2021-2025, cuenta un presupuesto de 400.000 euros destinados, principalmente, a sufragar la adquisición de libros para las actividades del club, que posteriormente pasarán a formar parte de los fondos de la biblioteca escolar, así como para otros gastos de funcionamiento.

 

El objetivo de estos Clubes -que el pasado curso llegaron a 346 centros públicos y contaron con más 12.000 participantes- es promover y consolidar los hábitos lectores y las competencias básicas del alumnado (comunicación lingüística, competencia social, cultural, artística...).

 

Este tipo de iniciativas contribuyen la que Galicia esté en los puestos de cabeza de los resultados en competencia lectora, tal y como corrobora el último informe PISA. Los alumnos gallegos obtuvieron un total de 494 puntos en lectura, 17 puntos por encima del promedio de España, siete por encima del de la OCDE y cinco por encima de la Unión Europea.

 

Compartir experiencias

Poner en marcha un club de lectura en un centro educativo consiste, básicamente, en promover la participación de un grupo de alumnado para compartir sus experiencias lectoras, con la mediación de un adulto que conduzca todo el proceso.

 

Normalmente estos clubes de lectura -cuyo espacio natural son las bibliotecas escolares- se ven enriquecidos por el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (que contribuyen a la lectura en diversos soportes, permiten introducir las narrativas transmedia y facilitan la difusión de actividades), así como por la participación de adultos de la comunidad educativa que propician el intercambio de experiencias intergeneracionales.

 

Además de la dinamización a favor de la lectura y ámbitos de aprendizaje de competencias clave para la vida, los Clubes de Lectura también están concebidos como espacios de convivencia y de educación ciudadana.

 

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante un mes. Podrán solicitar participar en este programa los centros de Primaria, ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial que incluyan un club de lectura en la programación de actividades de la biblioteca escolar o cuenten con profesorado que pretenda ponerlo en marcha con alumnado y otros miembros de la comunidad escolar en tiempos de ocio o horario extraescolar.

 

Las solicitudes, que se presentarán a través de la  que se presentarán a través de la aplicación *https://www.edu.xunta.gal/programasbibliotecas/, deberán ir acompañadas de documentación en la que se determinen las finalidades del club de lectura, las actividades programadas, la composición y número de participantes aproximado y las formas de organización y funcionamiento previstos, entre otros datos.

 

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