La ejecución del firme en la autovía Nadela-Sarria, entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro, hará necesario habilitar cortes de tráfico a partir del lunes

Una vez finalizados los trabajos de movimiento de tierras, estructuras y drenaje, comienzan las últimas obras de la 1ª fase de esta autovía, cuya finalización se prevé en otoño

Para minimizar las afectaciones a la circulación, desde el lunes se cortará el tramo entre los enlaces de la Pobra de San Xiao y Sarria norte para poder extender la capa de rodaje

Desde lo 10 de octubre se ampliará la zona del corte hasta el enlace Sarria sur para finalizar la extensión del firme, que proseguirá nos enlaces centro y norte

A partir de 27 de octubre se desviará el tráfico sentido Monforte-Lugo por la carretera LU-546, acometiendo firme, señalización y finales

La Xunta está invirtiendo 25 M€ en esta 1ª fase de conversión en autovía y está avanzando en la redacción del proyecto de la 2ª fase, que completará el desdoblamiento hasta Lugo

Santiago de Compostela, 24 de septiembre de 2022 La ejecución del firme en las obras de la 1ª fase de la autovía Nadela-Sarria, entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro, hará necesario habilitar cortes de tráfico a partir del lunes.

La Xunta, una vez finalizados los trabajos de movimiento de tierras, estructuras y drenaje, comienza ahora a avanzar en la capa de rodaje y en la señalización para finalizar en otoño esta primera fase de las obras de la autovía.

Los trabajos afectarán a la calzada que se desdobla y a la calzada actual del corredor. Por lo tanto, con el fin de minimizar las molestias a los usuarios, las obras se ejecutarán por fases, optimizando los cortes de tráfico, tanto en lo que a tiempo se refiere, como en las zonas afectadas.

De manera más detallada, y siempre que las condiciones meteorológicas acompañen, en una primera fase, este mismo lunes día 26, se procederá al corte del tráfico en el tramo comprendido entre los enlaces de A Pobra de San Xiao y Sarria norte. De forma inmediata, comenzarán los trabajos de rehabilitación del firme existente, así como la eliminación de resaltes de pintura y captafaros.

El miércoles 28 de septiembre continuarán los trabajos con el extendido de la capa de rodaje sobre el firme actual. Durante esta fase, y de manera puntual, se realizarán intervenciones en la calzada entre los enlaces 22 y 24, manteniendo el tráfico alternativo en todo momento con señalización provisional de obra.

En una segunda fase, a partir de 10 de octubre, se ampliará la zona sin tráfico hasta el enlace Sarria sur para finalizar la nueva capa de rodaje sobre el corredor existente, que proseguirá en los enlaces centro y norte.

El lunes 17 se prevé comenzar la disposición de señalización horizontal y el día 26 se abrirá al tráfico la autovía en sentido Lugo-Monforte.

En una tercera fase, el 27 de octubre, se desviará el tráfico sentido Monforte-Lugo por la carretera LU-546, quedando cómo única afición el desvío en sentido Lugo entre los enlaces de Sarria norte y A Pobra de San Xiao.

En este período se acometerá la capa de rodaje en la calzada de desdoblamiento. También se llevará a cabo a disposición de señalización horizontal y acabados.

La Xunta está destinando un presupuesto de 25 M€ en esta intervención en los 11,5 km que conectan A Pobra de San Xiao con Sarria centro, el tramo que registra mayor intensidad de tráfico.

Las obras suponen la adaptación de los tres enlaces del tramo, A Pobra, Sarria norte y Sarria centro, y la ampliación de los seis pasos inferiores; así como la instalación de un vallado reforzado para evitar el acceso de fauna salvaje.

2ª fase de la autovía

Paralelamente, el Gobierno gallego sigue avanzando en la 2ª fase de la autovía, tras la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo que completará el desdoblamiento de la infraestructura hasta Lugo.

Esta segunda fase de la autovía abarca 13,5 km, entre A Pobra de San Xiao y la conexión con la A-6 en Nadela.

Este trabajo, adjudicado por casi 270.000 €, se ponen en marcha para poder disponer ya a mediados de 2023 de un proyecto de trazado para someter la información pública.

Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico invirtió más de 135 millones de euros en la construcción, en los peores años de la crisis económica, de la vía de altas prestaciones entre Sarria y Monforte, finalizada en el año 2015, y ahora continúa con su desdoblamiento.