El Centro Dramático Galego y Ainé Producións unen teatro y periodismo para ahondar en la cara oculta del fútbol en la obra 'Recortes, caneos e outras formas de driblar'

El nuevo proyecto abre la temporada escénica 2022-2023 de la unidad teatral de la Xunta
 

Los directores de Industrias Culturales y del CDG participaron en la presentación llevada a cabo en un campo deportivo junto con todo el equipo del montaje que se estrenará el 29 de septiembre en Santiago de Compostela
 

El espectáculo, dirigido por Tito Asorey con dramaturgia de José L. Prieto, lleva la escena un libro aún inédito de Nacho Carretero sobre las esquinas ocultas, las dobleces y las emociones que rodean el deporte rey
 

Xosé A. Touriñán,, Manuel Cortés, Christian Escuredo, Xoán Fórneas, Isabel Garrido y Sergio Zearreta conforman el elenco de la pieza, que se representará en el Salón Teatro hasta el 23 de octubre para girar luego por distintos escenarios

Santiago de Compostela, 20 de septiembre de 2022

El Centro Dramático Galego, unidad teatral de la Xunta de Galicia, y Ainé Producións estrenarán el próximo 29 de septiembre en el Salón Teatro de Santiago de Compostela Recortes, caneos e outras formas de driblar, espectáculo que abordará tanto la dimensión visible como la cara oculta del mundo del fútbol. El espectáculo mezcla periodismo, deporte y teatro en una propuesta escénica que surge de un libro aún inédito de Nacho Carretero. Tito Asorey será el responsable de dirigir la pieza, que cuenta con la dramaturgia de José L. Prieto.

 

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y lo del CDG, Fran Núñez, participaron esta mañana en el campo de fútbol del Villestro (Rubios) en la presentación de la obra junto al equipo artístico y de producción de este nuevo proyecto que abre la temporada escénica 2022-2023 de la compañía institucional gallega. Pisaron también el césped Asorey, Prieto y Carretero, así como el representante de Ainé Álvaro Pérez Becerra y el elenco, formado por seis intérpretes: Xosé A. Touriñán,, Manuel Cortés, Christian Escuredo, Xoán Fórneas, Isabel Garrido y Sergio Zearreta

 

Propuesta lúdica y crítica

Recortes, caneos e outras formas de driblar, que permanecerá en el Salón Teatro de Santiago de Compostela hasta el 23 de octubre para luego girar hasta febrero por otros escenarios. aborda el fútbol desde múltiples perspectivas. Así, acercará a través de un de tantos partidos un retrato escénico de los protagonistas, de los secundarios y de los *figurantes que participan en el grande espectáculo futbolístico: jugadores, entrenadores, periodistas, árbitros, directivos y forofos. 

 

La pieza propone desde la escena un trayecto lúdico, crítico y musical por el complejo mundo que rodea a este gran deporte de masas, en el que confluyen emociones individuales y sentimientos colectivos de pertenencia, mas también todo tipo de intereses: económicos, deportivos, sociales, televisivos, etc. Un trayecto que recorrerá este deporte por el derecho y por el envés, ya que se acercará una visión en conjunto de la dimensión público y de todo aquello que está lejos de los focos: el que acontece en los vestuarios, lo que se negocia en los despachos, lo que se comenta en los palcos. También, incluso, lo que le pasa por la cabeza a los protagonistas.

 

El equipo artístico de este espectáculo se completa con Vadim Yukhnevich al cargo de las composiciones musicales, José Faro Coti firmando la escenografía, Laura Iturralde como responsable de la iluminación y de los audiovisuales, Laura Baena al frente del vestuario y Sara Rey en la de ayudante de dirección.

 

Calendario y venta de entradas

Recortes, caneos e outras formas de driblar ofrecerá representaciones de miércoles a domingo durante las casi cuatro semanas que estará en el Salón Teatro. Siguiendo la política de accesibilidad para todos los públicos puesta en marcha por el Centro Dramático, las funciones serán inclusivas, con apoyo en lengua de signos y materia especiales para su percepción. Habrá también sesiones descontraídas, que se desarrollan en una atmósfera acogedora y con más tolerancia al ruido y al movimiento en el patio de butacas, formuladas para aquellas personas con una especial sensibilidad o con necesidades sensoriales específicas para la escucha y la comunicación.

 

Las entradas para Santiago de Compostela ya están la venta desde hoy mismo, a través de la plataforma digital Ataquilla.com y de la web recortes.gal. En la taquilla del Salón Teatro, se podrán adquirir en los días de las funciones desde dos horas antes de su inicio.

 

El primer destino de la gira será Pazo de la Cultura de Carballo para clausurar el Festival Internacional Otoño de Teatro-FIOT el 31 de octubre, a lo que seguirán el Auditorio Municipal de Ourense (4 y 5 de noviembre), el Teatro Afundación de Vigo (11, 12 y 13 de noviembre), el Pazo de la Cultura de Narón (25 y 26 de noviembre), el Auditorio Sed Afundación de Pontevedra (10 y 11 de diciembre), el Auditorio Municipal de Cangas (23 de diciembre), la Casa de la Cultura de Burela (7 y 8 de enero), el Auditorio Gustavo Freire de Lugo (13 y 14 de enero), el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa (20 y 21 de enero), el Teatro Colón de A Coruña (26, 27 y 28 de enero) y el Auditorio Municipal de Ferrol (3 y 4 de febrero).

 

Tres producciones en la temporada

Este montaje del Centro Dramático Galego y Ainé Producións será el primer espectáculo que se estrene durante la temporada 2022/2023 de la unidad de producción teatral dependiente de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades. Las otras dos propuestas son Shakespeare en Roma, con cuatro equipos de dirección, y Un hotel de primera sobre el río, que lleva la escena el texto de Xohana Torres codirigido por Gonçalo Guerrero y María Torres. 

 

Con este trío de producciones, que representan una inversión superior a los 600.000 euros, se contratarán 18 intérpretes durante uno nuevo período de actividad en el que se continuará apostando por la pluralidad de estilos y formatos. La previsión es realizar 110 funciones en total, con un modelo de distribución diferente para cada montaje, con los objetivos de llegar a la mayor cantidad de público posible y de crear nuevas audiencias.

Imágenes relacionadas