El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, intervino hoy en la Comisión 2ª del Parlamento

La Xunta avanza en el estudio para la mejora de la carretera OU-533 en Valdeorras, que financiará con fondos propios ante el rechazo del gobierno de invertir en la movilidad del rural

Francisco Menéndez lamenta la falta de respuesta del Gobierno ante las solicitudes de la Xunta para financiar con Fondos Next Generation el acondicionamiento de esta vía que conecta la comarca de Valdeorras con la estación ferroviaria de A Gudiña

Ante este rechazo, concreta que la Xunta está identificando las actuaciones a realizar en la carretera para proceder posteriormente a la redacción del proyecto

Indica que se están valorando actuaciones como la Variante de la N-525 y de la OU-533 en A Gudiña, una Variante en Viana do Bolo o acondicionamiento de la OU-533 en los trechos A Gudiña- Viana do Bolo y Viana do Bolo- A Rúa, entre otras obras

Avanzó el comienzo del refuerzo de firme en la O-533, al paso por los ayuntamientos de A Gudiña, Viana do Bolo y O Bolo, con una inversión de más de 1,2M€
 

Santiago de Compostela 16 de septiembre de 2022.-

La Xunta avanza en el estudio para la redacción del proyecto de mejora de la carretera OU-533 en la comarca de Valdeorras, que financiará con fondos propios de la Comunidad Autónoma ante el rechazo del Gobierno de invertir en la movilidad del rural.

 

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, intervino hoy en la Comisión 2ª del Parlamento, donde detalló que se están identificando las actuaciones a realizar para proceder a la redacción del proyecto.

 

Lamentó la falta de respuesta del Gobierno ante las solicitudes reiteradas de la Xunta para la financiación, a través de los Fondos Next Generation, del acondicionamiento de la carretera OU-533, que une la comarca de Valdeorras con la estación ferroviaria ‘Puerta de Galicia' de A Gudiña.

 

Criticó la pérdida de esta oportunidad para contribuir a reforzar las comunicaciones en el rural, en consonancia con el criterio del Gobierno de concentrar el desarrollo de infraestructuras al servicio de áreas más pobladas.

 

Frente a este rechazo de colaboración por parte del Ejecutivo central, el Gobierno gallego está trabajando en la definición de varias actuaciones para mejorar la funcionalidad de la citada carretera.

 

El director detalló que se están valorando obras como la Variante de la N-525 y de la OU-533 en A Gudiña, y la mejora de los enlaces de la A-52. Señaló que hay un problema de estrangulamiento, por ancho, gálibo y paso por trecho urbano, en A Gudiña, que debería solucionar la Administración del Estado, pero que está estudiando la Xunta para ofrecer una alternativa.

 

También citó el acondicionamiento de la OU-533 entre A Gudiña y Viana do Bolo, el trecho que precisa de una actuación de mayor calado, tanto para aumentar la longitud de terceros carriles de adelantamiento como para rectificar el trazado y suavizar las curvas.

 

Apuntó a una Variante de Viana do Bolo, pues el paso por este núcleo es complicado para el tráfico rodado normal y más para los transportes especiales.

 

Además concretó la necesidad del acondicionamiento de la OU-533 entre Viana do Bolo y A Rúa, con la rectificación de curvas y terceros carriles.

 

Mejora del firme en la OU-533

Por otra parte, Francisco Menéndez avanzó el comienzo de los trabajos de refuerzo de firme en la carretera OU-533, entre los puntos kilométricos 0,8 y 33, en los ayuntamientos de A Gudiña, Viana do Bolo y O Bolo, que supondrán una inversión de más de 1,2 millones de euros.

 

Estas actuaciones se completan con el repintado completo de la carretera O-533, además de otras obras como la limpieza y el reperfilado de márgenes o la ejecución de cunetas de seguridad.

 

Recordó que la Xunta ya ejecutó en los últimos años obras de mejora del firme en diferentes tramos de esta carretera, sumando un presupuesto de cerca de 1 millón de euros.