El DOG publica también hoy la aprobación de la información pública de esta actuación de mejora de la seguridad de los peregrinos y vecinos que circulan por este tramo de la vía, que supondrá una inversión autonómica de unos 185.000 €

La Xunta aprueba el proyecto de construcción de una senda peatonal en un tramo de la carretera LU-530 coincidente con el Camino de Santiago Primitivo en el ayuntamiento de Lugo

Se actuará en la margen izquierda de esta carretera autonómica, en el tramo comprendido entre los puntos 6+800 y 8+100, para conseguir la separación física del tráfico de vehículos del tráfico peatonal

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad prevé ejecutar este nuevo itinerario en este año, una vez que obtenga la titularidad de los terrenos

Se construirá un itinerario de 1,3 km de longitud en la LU-530, que discurrirá por la parte exterior de la plataforma de la vía autonómica evitando la convivencia de vehículos, peregrinos y vecinos por la carretera, manteniéndose únicamente la senda anexa a la carretera entre los puntos 6+800 a 6+900

La Xunta sigue trabajando en la integración del Camino de Santiago en condiciones de seguridad idóneas y con unos criterios de diseño sostenibles ambiental y económicamente

Santiago de Compostela, 16 de septiembre de 2022

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publica hoy en el Diario Oficial de Galicia  (DOG) el proyecto de construcción de una senda peatonal en el Camino de Santiago Primitivo, en la carretera autonómica LU-530, en el ayuntamiento de Lugo.

La actuación en esta vía que comunica Lugo y A Fonsagrada se centra en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 6+800 y 8+100 y supondrá una inversión de la Xunta que ronda los 185.000 euros. Las obras prevén ejecutarse en este año, una vez que se pueda obtener la titularidad de los terrenos.

El DOG también publica hoy la resolución de la aprobación definitiva del expediente de información pública de este proyecto. En el siguiente enlace se puede ampliar la información relativa la esta resolución: https://acortar.link/bEaHqm .

Con la implantación de la senda peatonal, la Xunta persigue, como objetivo principal, aumentar la seguridad de los peregrinos y vecinos que circulan por este trecho de la LU-530, mediante la separación física del tráfico de vehículos del tráfico peatonal.

En la actualidad a carretera carece de una superficie específica para el tránsito de los peones, por lo que estos deben circular por el arcén existente en el margen derecho de la carretera. Esta necesidad de emplear el arcén implica lo cruce de la carretera en dos ocasiones, en un trecho de poca visibilidad para lo cual se reforzó la señalización para mejorar la seguridad viaria.

La intervención diseñada por el departamento de Infraestructuras de la Xunta comprende actuaciones en el tramo de la margen izquierda de esta vía autonómica de 1,3 km de longitud, en la que se proyecta la ejecución de una senda peatonal que discurrirá por la parte exterior de la plataforma de la vía autonómica, evitando la convivencia de vehículos y peregrinos o vecinos por la carretera. Únicamente entre los puntos kilométricos 6+800 a 6+900 la senda discurrirá anexa a la carretera.

El trazado de la senda se proyecta por fuera de la plataforma de la carretera LU-530, excepto en aquel tramo en el que no es posible y la senda deberá discurrir paralela a la carretera por la cuneta actual.

El espacio reservado para la senda tendrá un ancho mínimo total de 4 metros, distribuidos de la siguiente manera: 1 metro de margen desde el borde de la plataforma existente, 2 metros de senda y 1 metro de margen exterior. Esta sección se verá modificada en el tramo de cuneta y en la pasarela pilotada de madera que será precisa para salvar el río Carballido.

El trazado del itinerario también se adaptará al terreno por el discurre y no a la traza de la carretera autonómica, llevando a cabo pequeños desmontes o terraplenes precisos para adaptarla a las limitaciones en materia de accesibilidad.

Con esta actuación, el departamento de Infraestructuras de la Xunta sigue trabajando en la integración del Camino de Santiago en condiciones de seguridad idóneas y con unos criterios de diseño sostenibles ambiental y económicamente.