La Xunta defiende las demandas sobre el impulso del AVE Vigo-Porto y la salida sur de Vigo que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal propondrá de cara a la próxima Cumbre ibérica

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, visitó esta mañana la sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que ya está trabajando en proyectos conjuntos para optar a la nueva convocatoria del POCTEP 2021-2027

Entre las prioridades de la Eurorregión también destaca el apoyo a la elaboración del estatuto del trabajador transfronterizo entre España y Portugal y el impulso a la conexión internacional por autovía entre Galicia y el noreste portugués
 

Vigo, 12 de septiembre de 2022

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, visitó hoy junto con el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, la sede en Vigo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En esta AECT fue recibido por su director Nuno Almeida y puso en valor el trabajo de esta entidad como punto de encuentro para instituciones, empresas y ciudadanos a ambos lados de la "raya” con el objetivo de eliminar las barreras físicas y burocráticas a través de la cooperación transfronteriza.

Coincidiendo con la visita también se abordaron las propuestas consensuadas entre la Xunta y el Norte de Portugal  que se evaluarán en la Cumbre Ibérica prevista para el próximo octubre en la localidad de Viana del Castelo entre los gobiernos de España y Portugal. En esta línea, el Gobierno gallego y el Norte de Portugal siguen reclamando el impulso del tren de alta velocidad entre Vigo y Porto y la construcción de la salida sur de Vigo, como un primer paso para prolongar esta línea, así como la conexión internacional por autovía entre Galicia y el noreste portugués.

Diego Calvo recordó que la Xunta lleva reclamado de forma reiterada al Gobierno central que se comprometa con la línea de alta velocidad entre Vigo y Porto para impulsar la competitividad y las sinergias entre Galicia y Portugal, al igual que está haciendo el Gobierno portugués. Por eso, incidió en la necesidad de que el Ejecutivo estatal impulse la salida sur de Vigo que -explicó- sigue con el estudio de alternativas y sin planificación presupuestaria para su ejecución. El Gobierno gallego también reclamará de nuevo mejoras en el actual tren Celta Vigo-Puerto para que cuente con buenas condiciones y frecuencias.

Siguiendo con el ámbito de la movilidad, la Eurorregión considera importante el impulso de la conexión transfronteriza por carretera por Macedo de Cavaleiros hasta la localidad ourensana de A Gudiña, además de un acuerdo internacional entre los dos países, España y Portugal, para el impulso y avance en la autovía Celanova-frontera portuguesa y la construcción de una ciclovía en el puente internacional de la Eurocidade Salvaterra-Monçao.  

Otra de las prioridades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal tiene que ver con la elaboración del Estatuto del trabajador Transfronterizo entre España y Portugal, fijada como medida prioritaria en la XXXII Cumbre Hispana-Lusa del año pasado en Trujillo (Cáceres), de la que se esperan avances en la próxima cumbre ibérica con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo y la movilidad de los trabajadores de la "raya”.

Por otra parte, el vicepresidente segundo de la Xunta señaló que ya se está trabajando en la preparación de la participación de la Eurorregión en proyectos conjuntos con los que optar a los fondos del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

La Xunta espera que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal mantenga la posición de liderazgo del anterior período entre 2014 y 2020, en el que se captaron un total de 163 millones de euros para la puesta en marcha de 85 proyectos.

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