La Xunta completa la fase de rehabilitación del firme de la LU-113 entre Moncelos y Abadín, cuyas obras avanzan a buen ritmo

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explica que a continuación se ejecutarán los drenajes laterales y las cunetas de hormigón, actuaciones previas a la extensión de la nueva capa de rodaje

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad destina 2,2 M€ a reforzar casi ocho kilómetros de esta carretera autonómica 

Abadín (Lugo), 10 de septiembre de 2022

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad avanza a buen ritmo en las obras de mejora de la carretera autonómica LU-113 a su paso por el ayuntamiento de Abadín, segundo constató el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, durante una visita para comprobar la marcha de las actuaciones.

 

Arias explicó que la intervención comenzó en agosto y el buen tiempo ayudó a trabajar con agilidad. Así, esta semana está previsto finalizar la fase de rehabilitación del firme existente para ejecutar a continuación los drenajes laterales y las cunetas de hormigón, actuaciones previas a la extensión de la nueva capa de rodaje.

 

Ponemos todos los medios necesarios con el objetivo de finalizar las obras dentro de este año si el clima lo permite”, destacó Arias. Recordó que el proyecto se centran en el acondicionamiento de los últimos 7,8 km de la LU-113, el trecho entre Moncelos y Abadín, lo que redundará en la mejora de la seguridad y prestaciones de la vía.

 

La Xunta destina 2,2 millones de euros a estas obras, que se realizan desde el punto kilométrico 22 800, a la altura del enlace con la carretera LU-121, hasta el final de la carretera en el kilómetro 30+600, en la conexión con la autovía del Cantábrico.

Descripción de las obras

Las actuaciones consisten en la reparación de las zonas que presentan fisuras y los trechos más deteriorados en zonas puntuales o con agotamiento estructural del firme, complementadas con otras intervenciones con el fin de adaptar la vía al tráfico que soporta y optimizando su vida útil.

En concreto, se realizarán fresados localizados y se reponen el pavimento con mezcla bituminosa. Para mejorar el drenaje de la carretera se ejecutará una cuneta de seguridad revestida en hormigón, que dispondrá de tubo dren para evitar las filtraciones a la explanada. Se proyectan además un conjunto de intervenciones de refuerzo de la seguridad como cunetas, señalización horizontal, tacos de resalto o captafaros.

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