La Xunta aprueba el cambio de clasificación de la variante de Aradas, en Santiago, para adaptarla a la actividad económica y urbanística del entorno

La nueva catalogación como carretera convencional de la vía que une el polígono del Tambre con las carreteras provinciales a Santa Comba y Trazo, permite reducir su línea límite de edificación a los 15 metros, frente a los 50 metros iniciales, sin mudar la configuración de la vía

Santiago de Compostela, 9 de septiembre de 2022

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, publica hoy en el Diario Oficial de Galicia el anuncio por lo que se aprueba el cambio de clasificación de la variante de Aradas, en Santiago de Compostela.

 

El objetivo de esta modificación es equilibrar la necesaria defensa del dominio público viario con una gestión más acorde con el desarrollo de la actividad económica y urbanística en el entorno de la vía autonómica VG-1.8, que comunica el polígono industrial del Tambre con las carreteras provinciales a Santa Comba y Trazo.

 

De este modo la Xunta favorece que, con la nueva clasificación como carretera convencional y sin que signifique ninguna modificación en su configuración física, se permita que su línea límite de edificación se reduzca a 15 metros.

 

Antecedentes

La propuesta de cambio de clasificación de la variante de Aradas fue sometida al trámite información pública el pasado mes de mayo, y se prolongó durante un plazo de 30 días hábiles, sin que se recibiera alegato alguna a su modificación como carretera convencional.

 

Los documentos que se sometieron la información pública definían la modificación de clasificación funcional de la variante de Aradas, que en el momento de su construcción se clasificó desde el punto de vista legal como vía de alta capacidad, generando por lo tanto una línea límite de edificación de 50 metros.

 

El cambio de clasificación es coherente con la modificación de la Ley de carreteras, que también racionalizó la afición territorial de las carreteras, reduciendo de forma significativa la afición en gran parte de la red autonómica y provincial, al vincular la línea límite de edificación a la clasificación funcional de las vías. Así, se mantuvieron los 15 metros en la red estructuraly complementaria, y se redujo a 7 metros en la red local.

 

En el siguiente enlace al DOG se puede consultar la información: https://bit.ly/3TYIeNW