Fernández-Tapias responsabiliza al alcalde de Vigo de privar a los vigueses de un ahorro de hasta 464 euros anuales nos sus desplazamientos en autobús urbano

La delegada territorial de la Xunta lamenta que Caballero no aprovechara ayer para anunciar la incorporación de Vigo al plan de transporte metropolitano, que en la actualidad está beneficiando la más de 100.000 usuarios del área viguesa
 

Señala que la negativa del Ayuntamiento a adherirse impide a los vigueses, que soportan el autobús urbano más caro de todas las ciudades de España, acceder a los mismas ventajas de las que disfrutan los vecinos de A Coruña, Santiago o de Lugo
 

Defiende que el 30% de descuento anunciado en el precio del Vitrasa está lejos de los ahorros medios que supondría la inclusión del Ayuntamiento de Vigo en el plan de transporte del Gobierno gallego, y que además estos se sumarían

Vigo, 1 de septiembre de 2022

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, defendió hoy que los beneficios que supondría la inclusión de Vigo en el plan de transporte metropolitano superan con creces los descuentos anunciados este lunes por el Gobierno central. “Estamos hablando de una bonificación de entre el 40 y el 50 por ciento, de la que en la actualidad se están beneficiando más de 100.000 vecinos del área viguesa”, anotó.

 

En este sentido, la representante autonómica responsabilizó al alcalde de Vigo de privar a los vigueses de un ahorro de anual de hasta 464,64 euros nos sus desplazamientos cotidianas en autobús urbano, con los trasbordos gratuitos que se incluyen en el transporte metropolitano de Galicia. “Su negativa a adherirse impide a nuestros vecinos acceder desde hace 6 años a las mismas ventajas y descuentos de las que disfrutan en A Coruña, Santiago o Lugo”, afirmó. De este modo, apuntó que el 30% de descuento anunciado por la ministra Isabel Rodríguez en el precio del *Vitrasa está muy lejos de los ahorros medios que supondría su inclusión en el plan autonómico”, que además podrían sumarse, como se hace en las otras capitales gallegas.

 

Como ejemplo detalló que, con 528 trasbordos urbanos de promedio al año, los vecinos de A Coruña se ahorran por usuario 396 euros, los de Santiago 316,80 euros y los de Lugo 237 euros, cifra que en el caso de Vigo se dispararía hasta los 464,64 euros de no ser por la cerrazón “del alcalde”. “Nos últimos 6 años los vigueses habrían ahorrado cerca de 3.000 euros por usuario si no fuera por el *empecinamento del alcalde de no incorporarse al plan de transporte metropolitano de Galicia”, incidió Fernández-Tapias.

 

La delegada lamentó así que Caballero no había aprovechado ayer para anunciar la incorporación de Vigo a un plan con un importante calado social y muy “especialmente en los difíciles tiempos actuales”. “Máxime -dijo -cuando los vigueses soportan el autobús urbano más caro de todas las ciudades de España”. Por tanto, insistió, “el Ayuntamiento de Vigo es el único responsable de que los vigueses no se beneficien de mayores ahorros nos sus desplazamientos al no formar parte del plan de transporte metropolitano, por su permanente confrontación con la Xunta de Galicia.

 

Segundo detalló, el Gobierno acerca anualmente más de 1,2 millones de euros para financiar los descuentos del 80% que se aplican en los billetes interurbanos en el área de Vigo, además del 100% de los trasbordos, que son gratuitos, y las bonificación adicionales a los usuarios recurrentes (15%) y miembros de familias numerosas, de hasta el 50%.

 

Entre los 12 ayuntamientos que conforman esta área de transporte (Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño y Soutomaior), acercan un importe de 283.000 euros al año.

 

Al mismo tiempo, recordó que con la Tarjeta Gente Nueva los jóvenes vigueses, menores de 21 años, viajan gratis por toda Galicia en los buses de la Xunta. En total el Ejecutivo autonómico financia más del 76% del coste de las 3.400 líneas de transporte interurbano que operan en la actualidad en la Comunidad, a las que se destinan 80 millones de euros al año.

 

El Plan de Transporte Metropolitano en el área de Vigo ha incrementado en cerca del 6% el uso del transporte público desde su puesta en marcha -en abril de 2015-, pese a la pandemia de la covid-19, que supuso restricciones de movilidad, permitiendo la realización de 17,5 millones de viajes bonificados. Hace falta subrayar que esta subida en la demanda del transporte público en el área se situaba en más del 21% desde la puesta en marcha del Plan hasta el año 2019, previo a la pandemia.

 

En cuanto a la modalidad de transporte, la delegada cifró en un 70% los viajes bonificados en el transporte de ría entre Vigo y las villas de Cangas y de Moaña, una singularidad en este área que, a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, se beneficiará de la máxima bonificación (50%) que la Xunta asumirá con fondos propios.

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