La Xunta recibe 9 ofertas para ejecutar la primera fase del acondicionamiento de la carretera Pontevedra-Marín, en la vía de la Estribela, con una inversión de casi 950.000€

El objetivo de esta actuación es que la PO-546 en Estribela sea más segura para los peatones

Se realizará una transformación integral en un trecho de 500 metros en el que se ampliarán las aceras dotándolas de un ancho mínimo de 2 metros para favorecer los desplazamientos a pie y asegurar la accesibilidad

Para hacer compatible la humanización de la vía con el mantenimiento del doble sentido de la circulación será necesario ampliar la plataforma con estructuras de distintos tipos: desde un voladizo, a rellenos y muros de contención

Se habilitarán 3 pasos de cebra sobreelevados con iluminación específica y sistema inteligente de detección y se mejorarán las paradas de autobús con nuevos refugios

Esta intervención es la 1ª fase de un proyecto más amplio en el que la Xunta invertirá 7 M€ y que continuará en la zona entre Mollabao y Os Praceres y en un nuevo trecho entre Estribela y Marín, además de en la zona pendiente de la calle Concepción Arenal de este municipio
 

Santiago de Compostela, 25 de agosto de 2022.-

La Xunta recibió un total de 9 ofertas para ejecutar la primera fase del acondicionamiento de la carretera PO-546 (Pontevedra-Marín), en la vía de la Estribela.

La actuación supone una inversión autonómica de casi 950.000 euros y se prevé que esté completada en el 2023, ya que tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

El objetivo principal de las actuaciones es garantizar desplazamientos sin riesgos en la zona y que los peatones tengan más protagonismo que los vehículos y se garantice su seguridad.

Se acometerá una transformación integral con la reurbanización de un trecho de 500 metros, en el que se modificará la sección transversal para poder ampliar las aceras y dotarlas de un ancho mínimo de 2 metros, de forma que se favorezcan los desplazamientos a pie y se asegure la accesibilidad.

Se pretende hacer compatible la humanización de la vía con el mantenimiento del doble sentido de circulación, teniendo en cuenta el poco espacio disponible. Por eso, la ampliación de la plataforma se hará con estructuras de distintos tipos, desde un voladizo a rellenos y muros de contención, demoliendo unas edificaciones que están en ruinas.

Además, para conseguir el calmado de tráfico y la seguridad viaria, se instalarán tres pasos de cebra sobreelevados que contarán con iluminación específica y con un sistema inteligente que detecte al peatón en las cercanías y active la señalización.

También se mejorarán las paradas de autobús, con la disposición de nuevos refugios y se renovará la iluminación de la vía, además del fresado y extendido una nueva capa de firme, la reposición del drenaje y de los servicios afectados y la señalización horizontal y vertical.

Esta intervención contará con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del programa Next Generation UE de movilidad sostenible.

Así, el próximo año la Xunta culminará el acondicionamiento y mejora de la seguridad viaria en Estribela, con el que comenzará la transformación de la carretera Marín-Pontevedra en un eje de movilidad sostenible.

Estas obras forman parte de un proyecto más amplio, una intervención en el conjunto de la vía con la que se promueve una movilidad más saludable, sostenible y segura, tanto a pie como en bicicleta.

En total, la Xunta invertirá 7 millones de euros para la transformación de la PO-546, que continuará entre Mollabao y Os Praceres y seguirá con uno nuevo trecho entre Estribela y el límite con Marín, además de la zona pendiente de mejora de la calle Concepción Arenal, también en Marín. Estos proyectos, sobre los que ya se están trabajando, se someterán a información pública en otoño.