Los centros de infantil y Primaria tendrán 130 aulas más el próximo curso que antes de la pandemia a pesar de perder casi 9.200 alumnos

Todas ellas contarán con el profesorado necesario para atender las necesidades académicas y garantizar la calidad de la enseñanza
 

Casi la totalidad de las familias, el 99,26%, consiguen plaza en el centro solicitado en primera opción
 

La Comunidad se mantiene en puestos de cabeza en la ratio alumno/profesor, con un 10,2 frente a la medida estatal de 12
 

El 70% de las aulas de Infantil y Primaria tienen menos de 20 alumnos y un 30% menos de diez
 

Santiago de Compostela, 12 de agosto de 2022

El sistema educativo público gallego va a contar a partir de septiembre con más aulas de Infantil y Primaria en funcionamiento que las que había en el curso 2019/20, el último antes de la pandemia, a pesar de a registrar un descenso de casi 9.200 alumnos menos matriculados en estas etapas en este período. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la modificación del catálogo de unidades, que es el resultado de la organización escolar atendiendo a los datos oficiales de matrícula registrados.

 

Así pues, este curso 2022/23 habrá un total de 7.581 aulas de Infantil y Primaria en funcionamiento en el sistema educativo público, lo que supone 130 aulas más que las 7.451 del curso 2019/20, pese a un acusado descenso de 9.184 matrículas en este período de tres años, según se refleja en el siguiente cuadro:

 

 

Curso 2019/20

Curso 2022/23

Diferencia

Alumnos
137.275
128.091
- 9.184
Unidades
7.451
7.581
130

 

Con esta distribución de unidades y la dotación de todo el profesorado necesario para atenderlas, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades da respuesta las necesidades de los 128.091 escolares matriculados en el sistema público para las mencionadas etapas.

 

De hecho, Galicia tiene en marcha tres procesos de oposición entre este y el próximo año que suman cerca de 4.000 plazas docentes, lo que -un vez finalizados- reducirá la tasa de interinidad al 6% (actualmente, con el 8%, ya es la comunidad autónoma con menos profesores interinos del Estado).

 

Hace falta recordar que las ratios establecidas por la normativa estatal para Infantil y Primaria son de 25 alumnos por aula, y en Galicia, el 70% de las aulas de estas etapas tienen 20 alumnos o menos (y de estas, el 30% tienen 10 o menos alumnos). A esto se añade que la Comunidad gallega se mantiene en los puestos de cabeza en lo relativo a la *rateo alumno/profesor, con un promedio de 10,2 estudiantes por cada docente en la enseñanza, solo por detrás de Extremadura y a la par de Asturias y Cantabria. El promedio nacional es de 12.

 

Plaza asegurada en el centro solicitado

Hace falta señalar también que el 99,26% del alumnado que solicitó plaza en 4º curso de Educación Infantil –3 años– en los centros educativos sostenidos con fondos públicos en las cuatro provincias gallegas para este curso la obtuvo en el colegio escogido cómo primera opción, por lo que prácticamente la totalidad de las familias escolarizan sus hijos en el centro de preferencia.

 

Por otro lado, los últimos informes publicados a nivel nacional indican que en Galicia el 99,7% del alumnado de Infantil y Primaria cuenta con servicio educativo en el ayuntamiento donde reside. Esto supone que solo el 0,3% no dispone de él en su municipio frente al 1,2% de medida de España.

 

Integración de centros

Además de esto, y atendiendo a las solicitudes de la comunidad educativa local y de los ayuntamientos de su respectivas zonas, se procede a la integración de la Escuela de Educación Infantil (EEI) Nosa Señora do Carme (Marín) en el Colegio de Educación Primaria (CEP) de Sequelo, que pasará a ser un Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP); y a la integración de la Escuela de Educación Infantil (EEI) Vagalume (Vilagarcía de Arousa) en el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arealonga del mismo ayuntamiento.

 

Por otra parte, debido a la falta de matrículas, dejarán de prestar servicio el colegio CEIP de Sillobre en Fene (3 matrículas) y el colegio CEIP de Merza (ninguna matrícula inscrita). En todos los casos, estas decisiones son fruto del consenso de las comunidades educativas y de las administraciones locales respectivas.

 

Precisamente teniendo en cuenta las necesidades de escolarización y para atender la demanda en determinadas zonas de mayor dinamismo demográfico, en estos momentos a Consellería tiene programadas ampliaciones de centros (como es el caso de la ampliación del instituto IES Piedras Rojizas en Salceda de Caselas o el Antón Losada Diéguez de A Estrada) y de nuevas construcciones (como el nuevo instituto de Navia en Vigo o el nuevo colegio del Milladoiro, en Ames).

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