La Xunta retiró más de 2.200 nidos de avispa velutina en el primer semestre del año en el marco del plan centralizado con los ayuntamientos

El vicepresidente segundo visitó las instalación de Seaga en Bergondo para conocer el funcionamiento del Plan de control de velutinas a lo que están adheridos 306 ayuntamientos gallegos

El Gobierno gallego, aprovechando el papel de las nuevas tecnologías, viene de habilitar un chatbot en el servicio del 012 para facilitar el contacto con los ciudadanos e informar de la presencia de los nidos complementario a las llamadas en el Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía
 

Bergondo (A Coruña), 5 de agosto de 2022

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, junto a la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó las instalaciones de la empresa pública Seaga en Bergondo con el objetivo de conocer el operativo para el control de la avispa velutina. En el primer semestre del año la Xunta retiró 2.238 nidos de esta especie, en el marco del plan centralizado acordado con los ayuntamientos a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). 

 

A Coruña es la provincia que registró un mayor número de nidos eliminados o neutralizados, con más de un millar -1.032-, seguida de los 913 en la provincia de Pontevedra. En Lugo y Ourense se retiraron 182 y 111 nidos, respectivamente. Hace falta señalar que en este tercero año en vigor del plan son ya 306 los ayuntamientos que se sumaron al plan, lo que representa un 98% de adhesión.

 

En su visita a Bergondo, Diego Calvo recorrió las instalaciones y conoció de mano del personal técnico el desarrollo del operativo y el refuerzo de los recursos en esta época del año en la que crece la actividad. Segundo explicaron, desde la alerta recibida en el Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012, el plazo medio para la retirada de los nidos es de 5 días hábiles. El período puede ser mayor en casos donde son inalcanzables o difícilmente accesibles y requieren actuaciones complementarias o permisos administrativos o de propietarios. Cuando los avisos se corresponden con una urgencia o son de riesgo especial por estar en lugares muy concurridos son derivados a los servicios a través del 112.

 

Concretamente en el primer semestre, el número de avisos recibidos ascendió a 6.208, con un promedio de 34 al día y el 83% de ellos concentrados en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Así, al total de los nidos retirados se suman otros 3.263 que estaban inactivos, 553 casos en los que no procedió actuar por tratarse de otras especies diferentes de la velutina o por no poder visualizarse de forma directa, y otros 64 por ser avisos duplicados ya comunicados por otros ciudadanos de la zona.

 

Refuerzo en la línea 012

Al igual que en 2021, teniendo en cuenta que esta época del año es la de mayor actividad y proliferación de la avispa velutina, desde mediados de julio y hasta la mitad de septiembre, la Xunta refuerza la línea específica del Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 para extender su cobertura a todos los días de la semana desde las 08,00 a las 20,00 horas. El resto del año está activa de lunes a viernes también en ese horario y los sábados, de 08,00 a 17,30 horas.

A mayores, la Xunta está trabajando en la implantación de las nuevas tecnologías para habilitar nuevas formas de contacto con los ciudadanos. En esta línea, en julio entró en funcionamiento un chatbot complementario a las llamadas al 012 que permite contactar con el servicio 012 las 24 horas del día y los 365 días del año. Se trata de un entorno de chat similar a la de otros servicios en línea, que cuenta con opciones cerradas de respuesta para guiar las personas usuarias con el objetivo de registrar el aviso de forma adecuada.

 

El Gobierno gallego mantiene además el servicio de comunicación de resolución de avisos mediante SMS con las personas que dieron la notificación para informarlas, lo que supuso en el primero semestre de este año un total de 6.111 mensajes enviados. En este servicio se integró el año pasado la aplicación Controlvelutina, que los efectivos de Seaga emplean para gestionar los avisos introduciendo en tiempo real los datos de geolocalización y fotografías del nido, las observaciones de cada caso y el resultado final. Este año se realizaron mejoras al facilitar su integración con los servicios de emergencias del 112. Se permite así que se puedan derivar de forma automática los avisos para movilizar los medios de retirada en los casos más urgentes.

 

Trabajo coordinado con los ayuntamientos

Con este plan centralizado de lucha contra la avispa velutina, la Administración autonómica continúa a ofrecer una solución homogénea en todas las zonas afectadas con la finalidad de conseguir una mayor eficacia en la retirada y neutralización de los nidos. Así, se trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos con el objetivo de luchar contra esta especie invasora y reducir la intranquilidad que le ocasiona su presencia a la ciudadanía.

 

La Xunta ya venía trabajando desde 2014 en un programa de vigilancia y control para minimizar el impacto de la avispa asiática en la comunidad. Ante el aumento de su presencia, en 2020 se decidió redoblar los esfuerzos y actuar codo a codo con la Fegamp a través de un plan centralizado para frenar su avance en colaboración con los ayuntamientos en las labores de retirada y extinción de los nidos.

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