La Xunta pone en marcha la plataforma de movilidad 4.0 para avanzar hacia un modelo de transporte digital y sostenible

Explica que la herramienta supondrá ventajas como la incorporación de una app móvil para que el ususario disponga de la oferta de transporte público; y la implantación de un nuevo sistema de pago en cuenta que permitirá al viajero pagar con el móvil

Afirma que la Plataforma supondrá “un salto adelante y un incentivo” hacia consecución de la sostenibilidad en la movilidad

Se enmarca en el Plan de transporte público de Galicia que, entre otros objetivos, busca facilitar la accesibilidad al transporte público para reforzarlo cómo alternativa frente al vehículo particular

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy la puesta en marcha de la plataforma de Movilidad 4.0 para avanzar hacia un modelo de transporte digital y sostenible. El Consejo del Gobierno gallego aprobó hoy el contrato que permitirá el diseño, desarrollo, implantación, soporte, mantenimiento y operación de esta plataforma por un valor estimado de 9,4 millones de euros, teniendo en cuenta las posibles modificaciones y prórrogas.

Rueda recordó la necesidad de que el transporte “sea cada vez más sostenible, con la ayuda de la incorporación de la tecnología”, y por eso, explicó que la plataforma supondrá ventajas como la incorporación de una app móvil de fácil empleo para que el usuario disponga de toda la oferta de transporte público de Galicia; la recogida de todos los modos de transporte alternativos al vehículo privado en tiempo real y la implantación de un sistema de registro, pago y reserva de servicios.

En la misma línea, el mandatario autonómico explicó que el nuevo sistema de pago en cuenta de la plataforma permitirá al viajero pagar con el móvil con solo pasar por los escáner que registrarán donde se sube y donde se baja cada usuario. “Esto supondrá un nuevo salto adelante y un incentivo para la gente chica, aunque no solo, para seguir impulsando un transporte público sostenible”, sentenció.

La nueva plataforma se financiará con fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, concretamente en el marco de los componentes 1 y 6. Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de transporte público de Galicia que, entre otros objetivos, busca facilitar la intermodalidad y la accesibilidad al transporte público para reforzarlo cómo alternativa frente al vehículo particular y en línea con el establecido en el Plan estratégico de Galicia 2022-2030, eje Y2. Galicia verde y sostenible, y en el eje 5 de la estrategia Galicia digital 2030, Conectividad digital del territorio, y el programa 14: Transporte y movilidad digital y sostenible.

Web y App como puntos de acceso y gestiones de los viajes
La plataforma gallega de Movilidad 4.0 irá acompañada del desarrollo de un portal web y de una aplicación móvil que dispondrá, entre otras funcionalidades, de un *planificador multimodal, que integrará en un punto único toda la oferta de transporte y movilidad de la Comunidad Autónoma bajo una visión MaaS (Movilidad como servicio). Este nuevo portal irá incorporando la información de todos los modos de transporte alternativos al vehículo privado, ofrecerá información en tiempo real y permitirá emplearse como un sistema de registro, de pago y de reserva de servicios válido. La nueva plataforma se integrará con el Sistema de ayuda a la explotación de la movilidad de Galicia (Saegal).

Nuevo paradigma de pago
Otro de los objetivos de esta iniciativa es introducir un nuevo paradigma de pagos denominado pago basado en cuenta (Account Base Ticketing - ABT), que supone un cambio del modelo actual «pague y viaje» a un modelo «viaje y ya pagará». De este modo el viajero podrá elegir el pago mediante móvil, tarjeta bancaria o una nueva tarjeta de movilidad de Galicia (TMG) sin contactos.

Para esto, los soportes físicos actuales (tarjeta TMG) se convertirán en meros *tokens de identificación del pasajero en el autobús, simplificando la acción que realizan las máquinas canceladoras. Estas solo deberán identificar el viajero, donde sube y donde baja. Cuando las máquinas envíen esta información al sistema central, será este último quien realice el cálculo del precio del viaje teniendo en cuenta el perfil del usuario y los descuentos a que tenga derecho y procederá al cobramiento del viaje en el monedero virtual del usuario (modo prepago) o en medio de pago definido por el usuario (modo pospago). El contrato prevé la expedición de 120.000 nuevas tarjetas.

Más de 15 millones de viajeros en 2022
En el primero semestre de este año el transporte público regular por carretera dio servicio a 15 millones de viajeros. En 2021 se realizaron más de 14,4 millones de viajes, a través de las 127 concesiones de transporte público, y se superaron los 57 millones de kilómetros de servicio al año a través de 3.470 líneas, 53.000 parajes y 2,3 millones de servicios de transporte al año. Estas cifras, aún condicionadas por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, dan cuenta de la importancia y demanda de este servicio, que es previsible que se vean incrementadas de manera significativa.

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