La Xunta destina más de 1 M€ al refuerzo de la equipación de emergencias para las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil

El Gobierno gallego acaba de publicar la convocatoria destinada a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con agrupaciones de voluntarios de Protección Civil
 

Entre el material que se cederá figuran ocho vehículos todo terreno, ocho remolques, 30 tiendas de campaña para la atención a las emergencias, ocho cuchillas para la retirada de nieve, 20 esparcidoras de sal, 13 embarcaciones neumáticas y 120 desfibriladores externos
 

Santiago de Compostela, 27de julio de 2022

La Xunta acaba de publicar la convocatoria por la que se establecen las bases reguladoras para la adjudicación, en régimen de concurrencia competitiva, de equipaciones de emergencias a los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de ayuntamientos gallegos que cuenten con agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

 

Cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la iniciativa cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros y va destinada a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes contado a partir de 22 de julio , día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.

 

En concreto, se cederán ocho vehículos todo terreno, ocho remolques, 30 tiendas de campaña para la atención a las emergencias, ocho cuchillas para la retirada de nieve, 20 esparcidoras de sal, 13 embarcaciones neumáticas de unos cuatro metros de eslora y 120 desfibriladores externos.

 

Entidades beneficiarias

Hace falta tener en cuenta que las cuchillas para la retirada de nieve se destinan a las entidades locales que figuran en el Plan Nevaradas en Galicia (NIEGA) situadas por encima de los 800 metros de altitud, mientras que en la concesión de los esparcidores de sal tendrán prioridad los municipios de más de 500 metros de altitud que también figuren en este plan.

 

Del mismo modo, solo podrán beneficiarios de las embarcaciones neumáticas los municipios adscritos al Plan de Salvamento en Playas de Galicia (*Sapraga) en 2021 o que tengan embalses en los que a lo largo de los últimos tres años se llevaran a cabo pruebas deportivas o de entrenamientos. En el que se refiere a los desfibriladores externos se priorizarán las entidades locales que no recibieran esta equipación nos últimos cinco años para alguno de sus servicios de emergencias.

 

Esta convocatoria forma parte de las actuaciones emprendidas por la Xunta con el objetivo de incrementar y mejorar las equipaciones de emergencias de los ayuntamientos gallegos; sobre todo, los que tienen menos habitantes y menos recursos, en los que las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil desempeñan un importante papel en apoyo al resto de servicios de emergencias.

 

En los últimos años la Xunta ha realizado una importante inversión para dotar los servicios de emergencias de los municipios del material necesario, pese a tratarse de una competencia municipal. En concreto, más de 22 millones de euros, de los que más de 14 millones fueron dirigidos a la equipación para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. 

 

La convocatoria se complementa con otras líneas de ayudas destinadas a apoyar las agrupaciones de voluntarios, como la destinada a sufragar los gastos de funcionamiento con 340.000 euros anuales y de la que este año se beneficiaron 190 organizaciones.