La Xunta aprueba en la provincia de Ourense 10 polos creativos y 5 pistas multideporte que estrenarán centros educativos el próximo curso

El delegado territorial de Ourense, Gabriel Alén, explica que son dos iniciativas novedosas puestas en marcha al amparo del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica

La Administración gallega acercará cerca de 300.000 euros para construir pistas multideporte en colegios e institutos repartidos por toda la provincia

La primera fase de implantación de los polos creativos llegará la diez centros de la provincia
 

Ourense, 22 de julio de 2022

La Xunta de Galicia aprobó la implantación de 10 por los creativos y la ejecución de 5 pistas multideporte que estrenarán el próximo curso escolar colegios e institutos repartidos por toda la provincia de Ourense.

El delegado territorial, Gabriel Alén, explica que la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades elevó ayer al Consello da Xunta un informe de ambas actuaciones, dos iniciativas novedosas que se ponen en marcha al amparo del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica y suponen una inversión conjunta de casi 6 M€ para conjunto de la Comunidad.

En el caso de las pistas multideporte, en la provincia de Ourense 5 ayuntamientos reciben aportaciones por casi 300.000 euros para la dotación y mejora de estas instalaciones en centros educativos de sus respectivos términos municipales.

Así, al amparo de esta convocatoria de ayudas, contarán con estas instalaciones el CEIP Manuel Bermúdez Couso en la Pobra de Trives; CEIP Castrelo de Miño; CEIP Otero Nuevas ( Cortegada); CEIP Manzaneda; CEIP Valle Inclán en Muíños.

Es la primera acción de este tipo que se ponen en marcha en Galicia y la Xunta financia hasta el 85% del coste de estas infraestructuras lúdico-deportivas en los centros escolares que son de uso conjunto entre la comunidad educativa y la ciudadanía.

Las ayudas vano destinadas la pistas multideporte en centros de Educación Infantil y Primaria y en los centros integrados no universitarios (CPI) de titularidad municipal, cuyo diseño debe ser conforme a los modelos establecidos en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica. El objetivo es promover una vida sana entre el alumnado y permitir la práctica de un mínimo de cinco deportes en un espacio polifuncional.

Polos creativos

En el caso de los polos creativos, el objetivo principal es consolidar a Galicia como referente a nivel estatal en la incorporación de tecnologías STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo público. La primera fase de implantación llegará este septiembre a un total de 138 centros educativos gallegos con una inversión que supera los 4 M€.

En el que alcanza a la provincia de Ourense, se promoverán en 10 colegios e institutos de 8 ayuntamientos: 2 en Verín-El CEIP Plurilingüe Amaro Refojo y el IES Xesús Taboada Chivite-; 2 en O Carballiño – El CEIP Plurilingüe Calvo Sotelo y el IES Manuel Chamoso Lamas-; y también en el CEIP Augusto Assía en A Mezquita; en el IES Cosme López Rodríguez en A Rúa; en el CEIP Plurilingüe de Maceda; en el CEIP Ramón Otero Pedrayo de O Barco de Valdeorras; en el CPI Plurilingüe José García García de Ourense y en el CEIP Plurilingüe Ribadavia.

Los polos creativos son lugares de innovación educativa en los que se trabajan las competencias STEM, a co-creación, a solución de problemas reales y el pensamiento de diseño y habilidades. Tendrán un diseño modular e innovador acorde con el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, dotados de equipación especializada y organizados didácticamente para el fomento de la creatividad, el aprendizaje por competencias y el trabajo manipulativo. Esto es, centros de actividades en los que se abordarán aspectos como la inteligencia artificial, las tecnologías intensivas, el encausado audiovisual y artístico, la realidad virtual o la robótica, entre otros.