La Xunta espera a comprobar sobre el terreno a eficacia de las alternativas propuestas por el Ministerio para el tráfico de la A-6

El desvío que se pondrá en servicio mañana es una actuación de mínimos que no acorta el paso por la N-VI ni por el núcleo de Pedrafita, ya que solo permitirá el tránsito por ambas calzadas en un trecho de la autovía, en lugar de por una sola
 

El Gobierno gallego mantiene que deberá acreditarse en la práctica si el desvío para el tráfico en sentido Madrid que el Gobierno anuncia para los próximos meses responde adecuadamente a los problemas de fluidez de tráfico, seguridad viaria y competitividad económica
 

Celebra que el Ministerio de Transportes reconozca la necesidad de dar solución al tránsito de transportes especiales, como venía reclamando el Gobierno gallego, y trabaje en la atención la esta demanda
 

Insiste en solicitar que se analice la propuesta de la Xunta, ya que representa la solución más completa para la movilidad de la zona
 

La petición del Gobierno gallego, este mismo viernes habrá una nueva reunión técnica en la que se seguirá abordando la propuesta trasladada por la Xunta, por ser más eficaz en la resolución de los principales problemas de tráfico actuales
 

La Xunta apunta que, transcurridos más de 40 días del colapso del viaducto del Castro, sería deseable tener más explicaciones por parte del Ministerio sobre las causas del derrumbamiento y del cronograma de actuaciones previsto
 

Advierte que la demora en los trabajos de ingeniería forense para el esclarecimiento de las causas podrá alargar en el tiempo a ejecución de la solución definitiva
 

Santiago de Compostela, 19 de julio de 2022

La Xunta espera a comprobar sobre el terreno a eficacia de las alternativas propuestas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para solucionar el tráfico por la autovía A-6 tras lo colapso del viaducto del Castro, ocurrido el pasado 7 de junio.

 

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, participó esta mañana en una reunión de trabajo telemática con el director general de Carreteras del Ministerio, en la que también intervino el director general de Carreteras e Infraestructuras de Castilla y León.

 

En el encuentro, la Xunta apuntó que la medida que se prevé poner en servicio mañana es una actuación de mínimos que no acorta el paso por la N-VI ni por el núcleo de Pedrafita, ya que solo consiste en permitir el tránsito por ambas calzadas de la autovía en un trecho, en lugar de por una sola.  

 

La Xunta considera, además, que deberá acreditarse con la práctica si el desvío de tráfico en sentido Madrid anunciado para los próximos meses responde adecuadamente a los problemas de fluidez de tráfico, de seguridad viaria y de competitividad económica derivados del cierre de la A-6.

 

El Gobierno gallego celebra, en todo caso, que el Ministerio de Transportes reconozca finalmente la necesidad de permitir el tránsito de los transportes especiales, como venía reclamando la Xunta, y se comprometa a trabajar para atender esta demanda.  

 

En el encuentro de esta mañana, la Administración autonómica insistió en solicitar que se analice la propuesta de la Xunta, ya que representa la solución más completa para la movilidad de la zona.

 

Así, por petición del Gobierno gallego, este mismo viernes habrá una nueva reunión de carácter técnico en la que se seguirá abordando la propuesta trasladada por la Administración autonómica, por ser más eficaz en la resolución de los problemas actuales.

 

La solución de la Xunta es completa, ya que permite sacar el tráfico de los 10.000 vehículos al día que atraviesan el núcleo de Pedrafita, tanto en sentido Madrid como en sentido A Coruña, y permite, además, el tránsito de los vehículos especiales, especialmente el transporte de los componentes eólicos hacia el Puerto de Ferrol, evitando el riesgo de deslocalización y la amenaza sobre 4.000 empleos.

 

El Gobierno gallego apuntó además que, transcurridos más de 40 días del colapso del viaducto del Castro, sería deseable tener explicaciones concretas por parte del Ministerio sobre las causas que ocasionaron el colapso del viaducto del Castro y conocer el cronograma de actuación previsto por el Ministerio.

 

También advirtió que la demora en los trabajos de ingeniería forense para el esclarecimiento de las causas del derrumbamiento podrán alargar en el tiempo a ejecución de la solución definitiva.

 

El Gobierno gallego pidió agilidad al Ministerio, tanto en la ejecución de una solución provisional completa, aprovechando el verano para avanzar en los trabajos, toda vez que se trata de una zona en la que el tráfico ya es de por sí complicado en invierno, por la nieve; como en el esclarecimiento de las causas; y nos avances para la solución definitiva de reconstrucción de la A-6.