La Xunta pone en marcha un chat desde el servicio del 012 para facilitar a la ciudadanía a comunicación de la presencia de nidos de avispa velutina

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, mantuvieron hoy una reunión con representantes de la empresa pública Seaga encargada de la retirada de los nidos, de la central de llamadas del 012 y del 112 Galicia

Además del nuevo chatbot que se acaba de poner en funcionamiento esta semana, el Gobierno gallego continua a trabajar en la aplicación Controlvelutina que ayuda al personal de Seaga en la gestión de los casos

Desde mañana y hasta mediados de septiembre el horario en el Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 se aumentará teniendo en cuenta la proliferación de esta especie en estos meses

La Xunta retiró en el primero semestre del año más de 2.200 nidos en la comunidad en los 306 ayuntamientos adheridos al plan, el 98% de los municipios gallegos para ofrecer una respuesta centralizada y coordinada
 

 

A Estrada (Pontevedra), 15 de julio de 2021

 

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, hicieron hoy balance del programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa velutina acordado entre la Xunta y los ayuntamientos a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). En un encuentro con representantes de la empresa pública Seaga, de la central de llamadas del 012 y del 112 Galicia se anunció una nueva herramienta -un chatbot- que se viene de poner en marcha esta misma semana para que la ciudadanía pueda comunicar a la Xunta la presencia de nidos de avispa velutina como vía complementaria al Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012.

Este canal de comunicación, segundo explicó la directora general de Administración Local, es un entorno de chat similar la de otros servicios en línea que cuenta con opciones cerradas de respuesta para guiar a los usuarios con el objetivo de registrar el aviso de forma adecuada. De este modo, los ciudadanos tienen a su disposición este servicio las 24 horas del día los 365 días del año a lo que se puede acceder desde la página web www.xunta.gal/servizo-del-012 .

Aunque esta nueva aplicación contribuirá a avanzar en la digitalización del 012, la Xunta, al igual que el año pasado, reforzará desde mañana y hasta mediados de septiembre a línea específica del Teléfono 012 para atender los avisos de nidos de velutina extendiendo su cobertura a todos los días de la semana en horario entre las 08,00 y las 20,00 horas, mientras que el resto del año está activa de lunes a viernes también en ese horario y los sábados de 08,00 a 17,30 horas.

Natalia Prieto incidió en la importancia de la colaboración ciudadana y la necesidad de que contacten con el teléfono 012 cuando detecten un nido de avispa velutina e informen de su presencia con el objetivo de minimizar su impacto y frenar su avance en la comunidad gallega.

En el marco del esfuerzo del Gobierno gallego por comunicarse con la ciudadanía en este ámbito, la Xunta informa a la ciudadanía del estado de sus avisos mediante el servicio de comunicación de resolución de avisos SMS desde lo que fueron enviadas en el primero semestre de este año más de 6.100 mensajes. Además, el año pasado se integró en ese servicio a nueva aplicación Controlvelutina en la que los efectivos de Seaga gestionan los avisos introduciendo en tiempo real los datos de geolocalización y fotografías del nido, las observaciones de cada caso y el resultado final. En este año se dio un paso más en esta herramienta con su integración con los servicios de emergencias del 112 permitiendo que se puedan derivar de forma automática los avisos para movilizar los medios de retirada en los casos más urgentes.

En esta línea, el director general de Emergencias e Interior aclaró también que cuando los avisos se corresponden con una urgencia o son de riesgo especial por estar en lugares muy concurridos se derivan a los servicios de emergencia del 112 para su retirada inmediata. Puso como ejemplos nidos activos en el interior de viviendas habitadas o en establecimientos singulares o de pública concurrencia.

En el tercero año en vigor de este plan, la empresa pública Seaga encargada del encargo de la retirada de los nidos de esta especie en los 306 ayuntamientos gallegos adheridos -el 98% del total-, eliminó un total de 2.238 nidos desde enero.

Por provincias, destaca A Coruña con más de un millar -1.032- de nidos eliminados o neutralizados, seguida de los 913 en la provincia de Pontevedra, mientras que en Lugo y Ourense se retiraron 182 y 111 nidos respectivamente.

El Gobierno gallego sigue ofreciendo con este plan una solución homogénea en todas las zonas afectadas y conseguir una mayor eficacia en la retirada y neutralización de los nidos de avispa velutina a lo largo de este año. Ya trabajaban desde 2014 en un programa de vigilancia y control para minimizar el impacto de la avispa asiática en la comunidad y, ante lo aumento de su presencia, decidió redoblar el año pasado los esfuerzos y actuar con la Fegamp con la puesta en marcha de un Plan centralizado para frenar su avance a través de la colaboración con los ayuntamientos en las labores de retirada y extinción de los nidos.

Con este plan, una vez recibida la llamada en el 012, se activa el protocolo y se contacta con el agente encargado de atender el aviso para determinar la actuación que procede. En la mayoría de los casos se retiran en un plazo máximo de 5 días hábiles, salvo en los nidos de difícil acceso o que requieran actuaciones complementarias o permisos, en los que el plazo puede ser mayor.

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