La Xunta ponen en valor el mercado digital de los productos gallegos de calidad para fomentar el consumo de proximidad

José Luis Cabarcos también destacó la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, la cual persigue aumentar el valor añadido de los vinos gallegos, mejorando la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción vitícola


 Destacó que este año se podrán beneficiar de la simplificación tecnológica impulsada por la Xunta para declarar la cosecha de uva los más de 10.000 viticultores de las cinco denominaciones de origen del vino gallegas


 Felicitó a las bodegas A Corona, S.A.T. y Santa Marta Bodegas, S.A.T., galardonadas con los racimos de oro en las Catas de Galicia 2022, celebradas esta semana en Santiago
 

 O Barco de Valdeorras (Ourense), 9 de julio de 2022  El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, asistió hoy a la XXIII Feria del Viño de Valdeorras, donde puso en valor el mercado digital de los productos gallegos de calidad para fomentar el consumo de cercanías y de calidad.

 

Así, el director destacó la reciente puesta en marcha de este portal digital dedicado a las 36 experiencias de calidad gallegas, donde ya se pueden comprar -desde cualquier punto de España- los vinos, aguardientes, licores tradicionales, quesos y #miel premiados en las Catas de Galicia 2021, aunque de manera paulatina se irán incluyendo también el resto de productos con distintivo de calidad.

 

En este sentido, José Luis Cabarcos señaló que se trata de una forma de valorizar, promocionar y reconocer la excelencia de las experiencias de calidad que nacen en Galicia, al tiempo que se contribuye a la competitividad de los productores locales, ya que son los propios productores los que fijan los precios de sus producciones y los que reciben íntegramente la cantidad que se pagada por cada una. De esta forma, matizó el director, se potencia el circuito corto a través de una plataforma logística innovadora como es este mercado digital, elaborado entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.

 

Además, José Luis Cabarcos insistió en que la potenciación de las producciones agroalimentarias y, nombradamente, las acogidas a los diferentes indicativos de calidad como son los vinos de Valdeorras ayudan a crear una imagen positiva de Galicia que repercute de manera favorable en toda la economía del medio rural gallego y, por extensión, en el conjunto de la comunidad autónoma.

 

Precisamente, para consolidar el éxito de este sector y el prestigio de los vinos gallegos, la Xunta puso en marcha una Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia con el fin de conseguir un sector consolidado y competitivo en los comprados nacional e internacional, con un enoturismo de referencia y con capacidad para generar valor en las comarcas vitivinícolas de manera sostenible. Así, Cabarcos destacó que dicha estrategia persigue aumentar el valor añadido de los vinos gallegos, mejorando la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción vitícola.

 

Además, insistió el director, para reforzar esa promoción e internacionalización hace falta destacar la línea de ayudas para promoción en terceros países, que permiten financiar acciones que faciliten la comercialización de los vinos con denominación de origen en países de fuera de la Unión. Así, nos últimos tres años (2019-2021), la Consellería de Medio Rural destinó cerca de 3,4 millones de euros para impulsar este tipo de acciones promocionales. Asimismo, destacó el importante apoyo que brinda la Consellería a los distintos consejos reguladores para la realización de sus funciones, tanto de promoción y defensa de la denominación como de control y de garantía de la calidad de los vinos. Así, nos últimos tres años estas corporaciones recibieron de las arcas públicas más de seis millones de euros.

 

En este sentido, José Luis Cabarcos destacó que este año se podrán beneficiar de la simplificación tecnológica impulsada por la Xunta para declarar la cosecha de uva los más de 10.000 viticultores de las cinco denominaciones de origen del vino gallegas, entre las eres Valdeorras, ofreciendo la vía electrónica y la intermediación de los consejos reguladores en lugar de los trámites en las oficinas agrarias comarcales.  

 

DEL Valdeorras

Por último, el director destacó que el vino valdeorrés generó en el año 2021 un valor económico estimado próximo a los 26 millones de euros y una producción certificada de más de 7.000 toneladas, un 28% más que en la cosecha del año 2020.

 

Asimismo, *Cabarcos felicitó a los premiados de esta denominación en las últimas Catas de Galicia, celebradas este pasado miércoles en Santiago, donde fueron galardonadas las bodegas A Corona, S.A.T. con el racimo de oro en vinos blancos por “La Corona” y la Santa Marta Bodegas, S.A.T. con el racimo de oro en vinos tintos por “Viñaredo”.

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