La Xunta apoya el congreso 'Mundos digitales' para impulsar el sector de la animación y situar a Galicia como referente en la creación de contenidos para los nuevos media

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais participó hoy en la presentación de este encuentro especializado profesional, que celebra su vigésima edición en A Coruña entre el 7 y el 9 de julio

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades instalará por vez primera un expositor en el evento para informar de las medidas de apoyo que se están brindando al ámbito de los videojuegos a través del Hub Audiovisual de la Industria Cultural

 

A Coruña, 6 de julio de 2022

El congreso internacional Mundos Digitales reunirá en A Coruña entre el 7 y el 9 de julio más de 1200 profesionales del sector de la animación, de la comunicación audiovisual y de los contenidos digitales. La Xunta de Galicia apoya económicamente la organización de la que será la vigésima edición de este evento sectorial de carácter global y participará activamente en él al mantener un expositor de información continuada. En este stand se difundirán las medidas de impulso para el ámbito de los videojuegos y de la creación de contenidos dentro del Hub Audiovisual de la Industria Cultural, puesto en marcha por el Gobierno gallego en 2021 con la financiación de los fondos Feder de la Unión Europea a través del programa *REACT.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó esta mañana en la presentación de este congreso internacional junto al director de Mundos Digitales, Manuel Meijide, en la que subrayó que apoyar Mundos Digitales, la mayor feria de empleo de este sector y el más potente congreso internacional de animación, efectos visuales y nuevos media, coincide con el objetivo de la Xunta de contribuir a la vertebración y al impulso del sector en Galicia”.

La colaboración con Mundos Digitales entronca con la decidida apuesta por situar Galicia como referente en la generación de contenidos a nivel global y fomentar tanto el empleo en el ámbito digital como la competitividad tecnológica de las empresas de nuestro sector. En este sentido, el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades recordó que a través del ya citado Hub, la Xunta lanzó un completo programa de apoyo a las industrias culturales dotado con 9,6 millones de euros para el período 2021-2023.

Dentro de este plan, que procura la recuperación económica del sector cultural y la estabilidad de los profesionales que trabajan en él, se incluyen la puesta en marcha de uno por el de aceleración para los videojuegos, líneas de ayuda para el desarrollo de proyectos o la realización de un *mapeo para conocer, en palabras del director,  “la foto fija del sector” y obtener datos concretos sobre empresas en activo, personal, infraestructura o financiación.  

Galardones y feria de empleo
Mundos Digitales desarrollará en el Palexco de A Coruña a partir de mañana un amplio programa de actividades que abarcará presentaciones, talleres, conferencias, masterclass impartidas por profesionales de reconocido prestigio a nivel internacional. En un de los paneles participará cómo ponente la coordinadora de Política Audiovisual de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Dolores Meijomín. Además, se ofrecerán proyecciones de diversas cintas innovadoras desde el punto de vista de los efectos visuales y se celebrará el Festival Internacional de Animación, certamen de cortos no comerciales a lo que concurren ocho producciones finalistas para conseguir los premios de mejor corta y mejor corta nacional.
 

No serán los únicos galardones que se entreguen en el marco del congreso, ya que el cineasta y especialista de efectos visuales Paul Franklin recibirá el Premio Especial Mundos Digitales 2022. Este artista británico ganó dos premios Oscar por su trabajo en las películas Origen y Interstellar , ambas dirigidas por Christopher Nolan, y ha trabajado en tropel de grandes superproducións cinematográficas.

La Feria de Empleo, considerada la segunda en relevancia a nivel europeo, será otro de los grandes alicientes de esta vigésima edición. Empresas y profesionales tendrán un punto de encuentro para entrar en contacto, mantener entrevistas y celebrar reuniones de trabajo con el duplo objetivo de crear nuevas oportunidades laborales y de facilitar la captación de talento. Una veintena de empresas, tanto estatales como internacionales, participarán en este espacio de sinergias que ofrece Mundos Digitales