La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, abordó con representantes municipales el impacto en la Galicia interior de las futuras concesiones estatales
La Xunta y los Ayuntamientos afectados acuerdan pedirle al Gobierno de España la retirada del nuevo mapa de concesiones de autobús, que deja a más de 136.000 gallegos sin parada y supone un ataque al rural
Vázquez Mourelle adelanta que el miércoles trasladará en la Conferencia Nacional de Transportes a oposición de Galicia al diseño de las nuevas rutas, que elimina las paradas de autobús estatal en 23 municipios de la Comunidad
Lamenta que se suprima un 47% de las rutas, se rebajen en un 74% los municipios con parada y se reduzcan en un 31% los km que recorre de promedio cada vehículo
La Xunta y los ayuntamientos apuntan el impacto negativo de la supresión de paradas de autobús en el Camino de Santiago y el deber a los usuarios a hacer trasbordos, en detrimento de la calidad de los servicio
La conselleira destaca que el mapa está diseñado para contornos metropolitanos, ignorando las necesidades del rural y atendiendo solo a criterios economicistas
Apunta la incoherencia de reducir la oferta y la calidad del transporte público en el momento en que más lo necesitan los ciudadanos por el incremento del precio de los combustibles
Contrapone la apuesta de la Xunta, con una inversión anual de más de 80 M€ que permitió duplicar las líneas de transporte público y ofrecer autobús gratis a los menores de 21 años con la tarjeta Gente Nueva
La Xunta y los ayuntamientos afectados acordaron hoy pedirle al Gobierno de España la retirada del nuevo mapa estatal de concesiones de autobús, que deja a más de 136.000 gallegos sin parada y supone un ataque al rural.
Frente a esta propuesta del Gobierno central, la Xunta viene apostando por el transporte público, al renovar todas las concesiones de autobús interurbano de Galicia para hacerlo más moderno y útil para la ciudadanía.
La conselleira recordó que gracias a las nuevas modalidades de autobús compartido y transporte bajo demanda se duplicó el número de líneas en todas las provincias y mismo multiplicándolas por 6 en el caso de Lugo.
Ethel Vázquez destacó que el Gobierno gallego destina una inversión anual de más de 80 M€ al transporte público, permitiendo medidas pioneras como ofrecer autobús gratis a los menores de 21 años con la tarjeta Xente Nova.
Concluyó que dada la importancia del transporte público en Galicia, la Xunta no puede aceptar el nuevo mapa estatal de concesiones de transporte público ni el anteproyecto de Ley de movilidad sostenible. Criticó que esa norma responde al mismo modelo que prioriza la movilidad metropolitana y prima los criterios económicos frente a la rentabilidad social y el equilibrio territorial y condena la muerte los servicios ferroviarios de media distancia.