La conselleira de Infraestructuras y Movilidad y representantes de la Fundación RIA presentaron el proyecto con el lema 'De carretera a calle', con propuestas de actuación en la AC-305 al paso por los ayuntamientos de Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo con un presupuesto global de 12 M€

Ethel Vázquez avanza que en la próxima primavera se iniciarán las obras para transformar la carretera AC-305 a su paso por Palmeira en Rúa, con una inversión de 2,2 M€

Vázquez Mourelle indica que la actuación en Palma, que se centrará en recuperar el espacio público para los vecinos y reforzar la seguridad viaria, servirá de modelo para las otras intervenciones proyectadas en los municipios por los que discurre la AC-305

En Ribeira también se actuará en la zona de Coroso, en un trecho de 1,3 km donde se concentra el acceso al puerto, la playa o la zona comercial

Ribeira (A Coruña), 1 de julio de 2022

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó hoy que las obras para transformar la carretera AC-305 a su paso por la travesía de Palmeira en calle, se licitarán a finales de año y comenzarán en la próxima primavera con una inversión de 2,2 millones de euros.

 

Esta actuación se enmarca en el proyecto que, bajo el lema, “De carretera a calle”, la Xunta desarrollará de la mano de la Fundación RIA en la carretera autonómica AC-305 a su paso por los ayuntamientos de Ribeira, de A Pobra do Caramiñal, de Boiro y de Rianxo.

 

Ethel Vázquez y representantes de la Fundación RIA presentaron hoy el conjunto de propuestas de intervenciones integrales para recuperar el carácter humano de la AC-305, que supondrán una inversión estimada de 12 millones de euros.

 

El objetivo de las intervenciones, diseñadas por la Fundación RIA en visión conjunta con los técnicos de la Agencia Gallega de Infraestructuras, es ganar espacio para las personas, desde una perspectiva global compatible con la actividad empresarial, comercial y portuaria de cada zona.

 

Se trata de dar prioridad a la movilidad peatonal, promoviendo aparcamientos disuasorios más alejados del centro neurálgico de actividad, mejorando el acceso al transporte público o con la ampliación de aceras.

 
5 actuaciones

De manera más detallada, el proyecto recoge 5 propuestas de intervención a lo largo de 5 kilómetros de la carretera AC-305, en aquellas zonas en las que se registra una mayor conflictividad entre el tráfico rodado y el tránsito peatonal.

 

La actuación en la travesía de Palmeira consistirá en la renovación integral de un trecho de 1 km, al paso por la zona marítima de Ribeira para recuperar el espacio público de la AC-305 para los vecinos, con actuaciones que suponen la mejora de la movilidad y de la seguridad viaria.

 

Esta actuación servirá como modelo para replicar en los otros puntos de intervención, como es el caso de la segunda que se prevé acometer en el ayuntamiento de Ribeira, en Coroso, en un trecho de cerca de 1,3 km, donde se concentra el acceso al puerto, la playa, la zona comercial y otras equipaciones.

 

En A Pobra do Caramiñal la actuación se centrará en el trecho de 1,1 km de la AC-305 que recorre la fachada marítima, en el entorno donde se sitúa la alameda o la plaza.

 

En el caso de Boiro, se proponen dos intervenciones: una en Escarabote, en un trecho de 800 metros que engloba la bajada al puerto y el área de equipaciones tradicionales; y otra en un trecho de 1,3 km en la capitalidad, ayer están la iglesia o la Casa del Ayuntamiento.

 

La quinta intervención será en el municipio de Rianxo, concretamente en Taragoña, actuando en más de 400 metros, en cuya entorno se sitúa la iglesia, la escuela, el acceso a la autovía y varios negocios.

 

La responsable de Infraestructuras detalló que se está avanzando en las propuestas para acometer las citadas actuaciones, por lo que una vez que estén concretadas se redactarán los proyectos constructivos, previos a la licitación de las obras.

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