El conselleiro y el rector de la UDC entregan los diplomas a los estudiantes que cursaron el Bachillerato en Ciencias y Tecnología

Román Rodríguez destaca el éxito del Stembach, bachillerato en el que ya se titularon casi 750 alumnos, más de la mitad mujeres

Destaca estas enseñanzas como una oportunidad para descubrir vocaciones científicas y establecer el primer contacto con el mundo universitario

Valora la Estrategia de Educación Digital 2030 de la Xunta como la más ambiciosa de todo el Estado

A Coruña, 21 de junio de 2022

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, entregaron hoy los diplomas a los estudiantes que cursaron el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología, STEMBach, en colaboración con investigadores universitarios.

 

Durante su intervención el representante de la Xunta de Galicia quiso destacar el STEMBach como una oportunidad para el descubrimiento de las vocaciones científicas, “ya que este primer contacto con el mundo universitario es una de las mejores maneras de decidir qué hacer en el futuro”.

 

Asimismo, señaló que la metodología que se aplica en estas enseñanzas contribuye al desarrollo de las competencias científicas y tecnológicas entre el alumnado, así como “a la adquisición de otras competencias transversales como la creatividad, la iniciativa personal, la resolución de problemas o el pensamiento crítico”, dijo.

 

Román Rodríguez destacó el éxito de STEMBach, que está implantado en 43 centros educativos de toda Galicia y que, desde su inicio en el curso 2018/19, se tienen titulado 747 alumnos. A este respecto, señaló la buena acogida de este Bachillerato entre las chicas, que constituyen el 55% de las tituladas, “un hecho especialmente destacado ya que otro de los objetivos del programa era incorporar la perspectiva de género”, explicó.

 

El conselleiro agradeció la labor de docentes y, en especial, la colaboración e implicación de las universidades en el desarrollo del STEMBach y reiteró el compromiso de su departamento con la formación del alumnado para los retos de la sociedad del siglo XXI.

 

“Por este motivo pusimos en marcha a estrategia de impulso de las competencias STEM más ambiciosa de todo el Estado, la Estrategia de Educación Digital 2030. Una hoja de ruta que nos sitúa hoy en día como un referente de esta materia en toda España gracias a iniciativas como este STEMBach, los nuevos Polos Creativos, los Clubes de Ciencia o los kits de robótica en Primaria”, destacó.

 
84 alumnos distinguidos

En el acto celebrado en el Paraninfo de la UDC reciben la distinción los 84 estudiantes que desarrollaron sus trabajos entre el año 2020 y el 2022 con esta universidad, procedentes de los institutos Agra do Orzán (A Coruña), Arzobispo Xelmírez II (Santiago de Compostela), David Buján (Cambre), Ortigueira (Ortigueira), María Casares (Oleiros), Miraflores (Oleiros), Plurilingüe Eusebio de A Guarda (A Coruña) y Salvador de Madariaga (A Coruña); de los colegios plurilingües Compañía de María (A Coruña), Compañía de María (Santiago de Compostela), La Grande Obra de Atocha (A Coruña), Nuestra Señora del Carmen (Betanzos), Rías Altas (A Coruña) y del colegio Tirso de Molina (Ferrol).

 

En el acto los alumnos estuvieron acompañados de sus familias, de los coordinadores de STEBach de sus centros, de los directores de los proyectos pertenecientes a la Universidade da Coruña, así como de las diferentes autoridades universitarias.

 
Plazo abierto

Hasta el próximo 1 de julio incluido la Xunta mantiene abierto el plazo para que los centros que lo deseen se incorporen el próximo curso 2022-23 al Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, STEMBach, así como para la continuidad de los que actualmente ya participan en él.

 

El STEMBach tiene una duración de dos cursos académicos y puede incorporarse al alumnado de cualquiera de las modalidad de Bachillerato. Los participantes desarrollarán un proyecto de investigación, en el segundo curso del Bachillerato, relacionado con cualquier ámbito de conocimiento de las materias cursadas en la etapa, que estará co-dirigido por un docente perteneciente a un departamento universitario o entidad de investigación de Galicia y del que el alumno realizará una defensa del trabajo en sesión pública.

 

Asimismo, estos estudiantes cursarán una materia de ahondamiento relacionada con el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas) extracurricular, en 1º y 2º de Bachillerato, que podrá basarse en alguna de las materias relacionadas con este ámbito o tener un enfoque interdisciplinar, con orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales, y que tendrá una carga lectiva semanal de dos o tres horas fuera del horario común del alumnado.

 

A mayores, este alumnado realizará actividades complementarias de formación, organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores, o personas investigadoras de reconocida competencia, como conferencias, talleres o proyectos.

 

Al final de los dos años del proyecto, y después de la evaluación positiva tanto de la materia de STEM extracurricular como de la defensa del proyecto de investigación, los alumnos recibirán una credencial de la dirección del centro de que realizó los estudios correspondientes la este programa, que también se hará constar en su historial académico.

Imágenes relacionadas