La Xunta recibe aportaciones de la ciudadanía para la aplicación que permitirá el acceso a los servicios de la administración desde dispositivos móviles

La Xunta “en el móvil” es uno de los objetivos de la estrategia Galicia Digital 2030 y del Plan de Administración y Gobierno Digital 2025 para facilitar y extender el uso de los servicios digitales

El portal de la Xunta comenzará a recibir a partir de este lunes las ideas y opiniones de la ciudadanía para desarrollar a App Xunta EU

La aplicación concentrará los principales servicios administrativos de la Xunta, a los que se accederá de una manera fácil, inmediata, personalizada y adaptada a las características de los dispositivos móviles

 

Santiago de Compostela, 19 de junio de 2022.-

 Bajo el epígrafe “Yo participo”, la sede electrónica de la Xunta de Galicia comenzará a recibir a partir de mañana, lunes, las aportaciones de la ciudadanía para el desarrollo de la aplicación para dispositivos móviles que concentrará los principales servicios de la Administración digital.

 

Las personas que participen en esta consulta podrán valorar la importancia de una serie de servicios para su inclusión en la aplicación, y podrán también sugerir otras funcionalidades para la nueva herramienta.

 

Xunta EU será la aplicación móvil de referencia y ofrecerá los servicios de la administración digital de una manera fácil, inmediata, personalizada y adaptada a las características de los dispositivos móviles. Según se destaca desde la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, encargada de la creación de esta App, para su desarrollo se primará la accesibilidad y la usabilidad.

 

Entre los servicios que está previsto que estén incluidos en la aplicación se encuentran el acceso las tarjetas acreditativas, como el carné xove o la de familia numerosa, así como la obtención de los diferentes certificados oficiales.

 

La ciudadanía podrá también gestionar desde teléfonos o tabletas las citas con las oficinas de atención a ciudadanía y registro, y recibirá todo tipo de avisos como el que advierte de la cercanía de la caducidad de la Chave 365.

 

La nueva aplicación incluirá, entre otros aspectos, la gestión de los datos personales de la Carpeta Ciudadana, la consulta de expedientes, la consulta de las entradas realizadas en el registro, la consulta de apoderamientos o la consulta de prestaciones de los Servicios Sociales. La aplicación permitirá también firmar de manera electrónica documentos administrativos desde los dispositivos móviles.

 

A través del teléfono, las personas usuarias podrán también suscribirse a informaciones de la Xunta en función de sus interés, así como trasladar todo tipo de quejas y sugerencias.

 

La Xunta “en el móvil” es uno de los objetivos de la Estrategia Galicia Digital 2030 y estará incluido en el III Plan de Administración y Gobierno Digital 2025 que será aprobado próximamente por el Consello de Gobierno.