La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, participó hoy en la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Viaria

La Xunta solicita que el Gobierno de España constituya un grupo de trabajo para compartir la información sobre la A-6 con la administración autonómica, el sector empresarial y logístico y los ayuntamientos afectados

Ethel Vázquez pidió al Ejecutivo central transparencia y soluciones ágiles ante el colapso del viaducto de Castro

Solicitó que se aclare si el colapso tiene que ver con el sistema constructivo empleado en la estructura y se ese mismo procedimiento se usó en autovías estatales como la A-52

A Coruña, 14 de junio de 2022 La Xunta le pidió hoy al Gobierno de España la constitución de un grupo de trabajo que permita compartir información sobre la A-6 con la Administración autonómica, el sector empresarial y de la logística y todos los ayuntamientos implicados.

 

Así lo trasladó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, quien, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, participó en la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Viaria.

 

La conselleira insistió en que hace falta que el Gobierno central ofrezca información puntual, veraz y con la máxima transparencia a la ciudadanía sobre las causas del desprendimiento del viaducto del Castro de la A-6 para no generar inquietud sobre un asunto muy grave que afecta a la seguridad viaria.

 

Manifestó la preocupación de la Xunta por lo acontecido, tanto en el sentido de que se desconoce lo que pasó como en lo relativo a las consecuencias, pues varias localidades tienen que soportar el tráfico derivado del cierre, por la afección a sectores productivos y al tráfico de transporte por mercancías, especialmente a los transportes especiales.

 

La conselleira formuló en el encuentro “las preguntas que la Xunta se habría hecho a sí misma” de haber ocurriso esto en una carretera de titularidad autonómica, inquiriendo al Gobierno central si el sistema empleado en el viaducto del Castro, de Dovelas prefabricadas con pretensado exterior, tiene que ver con el colapso del puente.

 

Pidió que se comunique se hay más puentes en la A-6 con esa tipología de dovelas y si ese sistema constructivo se empleó en alguna otra autovía estatal en Galicia, como la A-52. A ese respecto, informó de que en las carreteras autonómicas no hay ningún viaducto con esa tipología de dovelas prefabricadas con pretensado exterior.

 

Ethel Vázquez también inquirió al Gobierno central sobre los cortes previstos en las obras que se están efectuando en la AP-9 para la construcción del Enlace Orbital, para saber si pueden afectar al tráfico de transportes especiales.

 

Además, urgió al Gobierno central a la concreción de opciones para dar una solución a los conductores ágil, eficaz y con todas las garantías de seguridad.

 

A este respecto, preguntó si la opción del Gobierno pasa por un nuevo viaducto en O Castro o por actuar solo en el vano que colapsó. También trasladó la cuestión de si la construcción de un viaducto pasaría por ejecutarlo todo de nuevo o si se construiría manteniendo las pilas actuales.

 
Plan de Seguridad Viaria 2022-2025

En la reunión de la Comisión, la conselleira informó de la reciente aprobación del Plan de Seguridad 2022-2025, que viene de aprobar el Consello da Xunta, incorporando la Visión “Cero” víctimas en las carreteras autonómicas y el concepto “sistema seguro” para minimizar las consecuencias de los siniestros.

 

Los objetivos del Plan son reducir el 25% de fallecidos y heridos graves en las vías interurbanas con respecto a 2019 y en las travesías; y la merma del 25% de los fallecidos y heridos graves que son usuarios vulnerables como peones, ciclistas o motoristas.

Para conseguir esos objetivos, el plan define 10 grandes retos y recoge 58 acciones para llevar a cabo la Xunta, con la colaboración de otras entidades y agentes sociales.

 

Vázquez Mourelle precisó que la Xunta continuará el Plan de refuerzos de firme, que en lo que va de año ya supuso la licitación de más de 22 M€ en obras de mejora de la rodadura, a los que se sumarán casi 6 M€ para la rehabilitación del firme de la autovía Santiago-Brión. También apuntó al progreso en el Plan de sendas de Galicia, que desde 2016 consiguió 200 km de nuevas  sendas en las márgenes de las vías, con una inversión de más de 50 M€.

 

Además proseguirá el desarrollo de la Estrategia para la eliminación de los trechos de concentración de accidentes, que lleva movilizado inversiones de 14,4 M€, con la previsión de la realización de actuaciones por importe global de 17 M€. Esta estrategia ya está dando ya sus frutos, pues gracias a las acciones llevadas a cabo se redujo casi un 60% la siniestralidad en los ‘puntos negros' de la red viaria autonómica.

 

También se hizo hincapié en la importancia de continuar con campañas de concienciación, con el reparto de chalecos reflectantes o los cursos de conducción segura de motociclistas, de los que se han beneficiado 800 personas.

 

En la reunión se abordó, además, la siniestralidad viaria relacionada con los atropellos de animales, por lo que a través del Grupo de trabajo del jabalí, capitaneado por la Consellería de Medio Ambiente, continuarán las acciones de control específico de esta especie.

 

La Consellería de Infraestructuras, en ese ámbito, seguirá implementando medidas como el vallado reforzado en vías con limitación de accesos, como los acometidos en los trechos de la AG-64 y en la vía de altas prestaciones Lugo-Monforte.

 

La titular de Infraestructuras se refirió, además, al refuerzo de la seguridad viaria en los Caminos de Santiago realizado a través de distintas líneas que suman 17,5 M€, pensando en el Xacobeo. Citó las mejoras de las entradas en Compostela, con un presupuesto de 12,6 M€; o las 70 actuaciones desarrolladas en 2021 con 1,4 M€.

 

En el marco del Plan de Seguridad Viaria 2022-2025, la Xunta continuará esta labor para intervenir en 80 nuevos cruces de los Caminos, en una longitud de 44 km en carreteras de la Xunta y con una inversión de 1,7 M€. Una línea de trabajo que debería seguir también el Gobierno de España, para adoptar medidas de este tipo en los trechos del Camino que coinciden con las carreteras nacionales, que son muchos y peligrosos.

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