Mar Pereira señala que la tecnología debe estar presente en la estrategia empresarial para poder competir en el mercado digital

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia participó hoy en el I Foro APD de Tecnología y Negocio

La responsable autonómica señaló que no se puede impulsar la tecnología sin estrategia ni desarrollar una estrategia sin tecnología

Santiago de Compostela, 30 de mayo de 2022.-

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia recalcó hoy la importancia de integrar la tecnología en la estrategia empresarial y en las organizaciones así como la implicación de la dirección en su impulso, ya que es desde donde se produce el cambio que tiene como palanca la digitalización. Mar Pereira participó esta mañana en Santiago en la inauguración del Foro APD de Tecnología y Negocio, en el que se abordaron los retos de las organizaciones y su adaptación a la tecnología del dato, la Inteligencia artificial o el Blockchain.

 

La responsable de la agencia autonómica recordó que España cuenta con más de 20.000 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation y que su departamento está ejecutando 37 proyectos por importe de 200 millones de euros de estos fondos. En este sentido Mar Pereira recordó que Galicia cuenta con tres estrategias en el ámbito de la digitalización, la Estrategia Galicia Digital 2030 que movilizará 4.000 millones de euros; la Estrategia Gallega de Inteligencia artificial, que movilizará más de 330 millones de euros públicos de la Xunta de Galicia en el período 2021-2030; y el Marco Gallego de Competencias Digitales que tiene como objetivo que el 70% de los gallegos tengan competencias digitales básicas en el 2025

 

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica destacó la importancia de coordinar la gestión de los fondos desde la cooperación entre administraciones y con el sector privado para configurar un contexto regional digital en el que impulsemos la conectividad, la ciberseguridad, las competencias digitales y la especialización tecnológica. En cuanto al tejido empresarial señaló que son fundamentales las ayudas y el acompañamiento para que las empresas adopten tecnologías de alto impacto como la Inteligencia artificial, la tecnología del dato o el Blockchain.

 

Finalmente, Mar Pereira señaló que es preciso perder el miedo a competir en un mercado digital y que para eso es clave contar con una estrategia, la implicación de la dirección, la capacitación del empleado y ayudas para especialización en tecnología.