La Xunta ampliará el uso de la Chave365 a personas no residentes en España e incorporará la identificación por videoconferencia

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia publicó hoy el proyecto de orden que permitirá estas modificaciones, y que está abierto a sugerencias hasta el 16 de junio

Ambas medidas buscan ampliar y simplificar este sistema de claves concertadas que permite la tramitación online con la Administración autonómica

Actualmente más de 1,4 millones de gallegos emplean Chave365, un 400% que en el mismo período del año anterior

El 85% de los gallegos y gallegas que tuvieron que hacer gestiones con la Xunta en 2021 optaron por realizarlas online

Santiago de Compostela, 25 de mayo de 2022

Facilitar y ampliar el uso de la Chave365 es uno de los objetivos de la Xunta para extender el uso de la Administración electrónica entre la ciudadanía. Por eso la Administración autonómica modificará la orden que rige este sistema de claves concertadas para facilitar la identificación por videoconferencia y posibilitar su uso por personas no residentes España.

 

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia publica hoy en el portal de transparencia el proyecto de orden que permitirá estas modificaciones y que está abierto a sugerencias hasta el próximo 16 de junio.

 

Una de las modificaciones del sistema es habilitar el identificación del usuario de Chave365 a través de videoconferencia, evitando la identificación presencial en una oficina de registro o a través de la sede electrónica con un DNI electrónico.

 

Por otra parte para facilitar el uso de Chave365 por parte de personas no residentes en España que no dispongan de NIF el sistema creará un identificador con el que podrán acceder.

 

El Servicio Chave365 entró en funcionamiento en el año 2015 para simplificar la gestión telemática ante la dificultad de uso del certificado electrónico

 

Para emplear este sistema el usuario solo tiene que darse de alta en el servicio, verificando su identidad, bien a través de la sede electrónica, bien en una oficina de registro de la Xunta, o, en breve, a través de videoconferencia.

 

Una vez verificada su identidad, el usuario recibe en su móvil una clave de acceso, que emplea junto con su NIF, o un identificador en el caso de no residir en España y no disponer de NIF. De este modo cada vez que quiera realizar una gestión, introduce la clave de acceso, el NIF o el identificador en la sede electrónica y recibirá automáticamente en su móvil un código de firma de un solo uso y válido durante 24 horas para realizar el trámite.

 

Uso de la eAdministración

La día de hoy 1.428.556 disponen de Chave365 registrando en el 2021 un incremento de más del 400% respecto al año anterior. Además el 85% de los gallegos y gallegas que tuvieron que hacer gestiones con la Xunta en 2021 optaron por realizarlas online. Son más de un 8% respecto al año pasado y cerca de un 60% respecto a 2019. Así lo recoge el sistema de indicadores de la Administración Digital, accesible desde el Portal de Transparencia de la Xunta, que refleja la evolución de uso e implantación de los diferentes servicios digitales de la Administración autonómica.

 

Las notificaciones electrónicas, que el usuario puede recibir en el móvil en lugar de en papel a través de la caja de correo, se incrementaron más de un 37% en el último año pasando más de 888.00 en 2019 a más de 1,2 millones en 2021.

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