Portos de Galicia informa al Ayuntamiento de Cambados de sus acciones para defender la cadena mar-industria en la tramitación del Plan Especial

Cambados (Pontevedra), 19 de mayo de 2022

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el alcalde de Cambados para informarle de las acciones que el ente público está desarrollando para reafirmar el Plan Especial de ordenación portuaria del municipio y con él los usos de la cadena mar-industria. Susana Lenguas trasladó a los representantes municipales que Portos de Galicia está trabajando en dar respuesta a las solicitudes del informe sectorial emitido por Costas del Estado sobre el Plan. En su respuesta Portos se ratifica en mantener los usos de las concesiones actuales y potenciales del puerto.

La presidenta del ente público insistió de nuevo en denunciar la invasión de competencias que el informe de Costas supone sobre la autonomía de Galicia y la nefasta repercusión  sobre la economía litoral gallega que tendría la propuesta del Estado de aplicar en los puertos transferidos a las comunidades autónomas la Ley de Costas. De aplicarse este criterio, explicó, podría suponer lo cese de la actividad de decenas de empresas de la cadena mar-industria. En este sentido, Susana Lenguas insistió en que Portos de Galicia llegará hasta las últimas consecuencias necesarias para proteger las competencias autonómicas en puertos y defender la actividad industrial que se viene recogiendo en la planificación portuaria en general, y concretamente en la de Cambados.

Además, en relación al pronunciamiento público mostrado por el Gobierno central en los últimos días en los que trasladó que el informe de Costas no debe suponer el fin de la actividad industrial en el dominio público portuario, la presidenta de Portos manifestó que, de ser así, el Ejecutivo estatal debería rectificar formalmente por escrito el informe sobre el plan especial del puerto de Tragove.

Finalmente, ambas partes ahondaron en el procedimiento de reversión de terrenos transferidos a Portos en los que no se desarrolla actividad portuaria. En este sentido, se revisaron las zonas acordadas entre las partes para la reversión a Costas a fin de evitar repercusiones económicas perjudiciales que pudieran derivarse de la interferencia de Costas en las competencias portuarias autonómicas.