Galicia continúa en el desarrollo del XIDE con la creación de agendas de calidad propias para las unidades administrativas de los centros de salud

Así lo anunció hoy el gerente de Sergas en la "Jornada sobre la gestión de la demanda en atención primaria: compartiendo experiencias", que contó con la asistencia de profesionales de los servicios de salud de Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña y el País Vasco

El Sistema de gestión integrada de la demanda en equipo (XIDE) está contribuyendo a reducir la sobrecarga en las agendas de los médicos de familia y, por lo tanto, a optimizar la distribución de toda la demanda asistencial entre los profesionales de atención primaria

Santiago de Compostela, 18 de mayo de 2022

La Xunta de Galicia sigue avanzando en la implantación de su Sistema de gestión integrada de la demanda en equipo en atención primaria (XIDE), con la elaboración de la agenda de calidad para las unidades administrativas de los centros de salud. Así lo anunció esta tarde el gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores, durante la inauguración de la "Jornada sobre la gestión de la demanda en atención primaria: compartiendo experiencias", que contó con la asistencia del secretario general técnico de la Consellería de Sanidad, Alberto Fuentes, quien clausuró el acto. También asistió la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo, así como profesionales de los servicios de salud de Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco.

Según informó el gerente, por primera vez, el personal administrativo contará con su propia agenda y con sistemas de citación propios, lo que contribuirá a un aumento de la calidad organizativa en su trabajo diario. El pasado mes comenzó el pilotaje en los servicios de atención primaria de A Estrada, Culleredo e Islas Canarias (Lugo), con el objetivo de que esté extendido a toda la Comunidad en este mismo año.

En el transcurso de su intervención, José Flores afirmó que “Galicia sigue liderando los avances en una cuestión tan compleja como es la gestión de la demanda”. Prueba de esto, es que el Gobierno central acaba de incluir en su Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria la necesidad de que los servicios de salud incorporen un sistema de gestión integral de la demanda. Algo que desde el Sergas ya se puso en marcha a finales del año pasado y que, desde entonces, no paró de crecer.

El encuentro celebrado hoy en Santiago de Compostela, sirvió para ahondar en una necesidad común, como es la gestión de la demanda en atención primaria, y que comparten el conjunto de servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud. Así, la Consellería de Sanidad acogió hoy a los representantes sanitarios de las comunidades autónomas que más han avanzado en la aplicación de nuevos modelos de gestión, con el ánimo de poner en común sus experiencias y seguir avanzando en su mejora.

Como destacó el gerente, "con nuestros sistemas de gestión de la demanda, podemos determinar el ‘cuándo' –si la atención tiene que ser inmediata, en el día o común-; el ‘cómo' –si la atención tiene que ser presencial o telefónica-; y el ‘quién' –qué profesional debe atender dicha consulta". Así, desde que comenzó a funcionar el XIDE, las citas forzadas disminuyeron un 50%, ayudando a reducir la sobrecarga en las agendas de los médicos de familia y, por lo tanto, a optimizar la distribución de toda la demanda asistencial entre los profesionales de atención primaria.

Flores destacó que del conjunto de acciones que el Ministerio de Salud indica que tienen que desarrollar las Comunidades autónomas para impulsar la atención primaria, Galicia ya tiene el 74% implantadas o están en proceso de implantación.   

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C. de Sanidad