Abre el plazo para que los centros escolares implanten Polos Creativos, con más de 23.000 unidades de equipación y mobiliario a su disposición

Esta iniciativa, que en una primera fase podrá llegar a 220 centros, supondrá un salto cualitativo en el fomento de las competencias digitales del alumnado en la enseñanza pública

La Consellería de Educación invierte 8M€ en la dotación de estos espacios, que contarán con equipación especializada de audiovisual, fotografía, electrónica y robótica, tecnología, fabricación y construcción e informática

Santiago de Compostela, 27 de abril de 2022.- La Xunta de Galicia acaba de abrir el plazo para que los centros escolares públicos de Galicia soliciten la implantación de Polos Creativos en su proyecto educativo, una iniciativa promovida por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad al amparo de la Estrategia Educación Digital 2030 y que cuenta con un presupuesto de 8M€ a través del cual pone a su disposición más de 23.000 unidades de material especializado entre equipación y mobiliario.

 

Tal y como se puede consultar en el Diario Oficial de Galicia de hoy, en esta primera convocatoria podrán incorporarse hasta un total de 220 centros  de Primaria, ESO y Bachillerato a este programa de innovación educativa que busca consolidar a Galicia como referente a nivel estatal en la incorporación de tecnologías STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas) al proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo público.

 

El objetivo principal es promover la adquisición de competencias y conocimientos tecnológicos entre el alumnado apostando por el fomento de capacidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la creatividad o la capacidad analítica, todos ellos elementos académicos clave en un mundo cada vez más digitalizado e interconectado.

 
Espacios de innovación educativa

Los Polos Creativos se configuran como espacios físicos específicos concebidos como lugares de innovación educativa en el que se trabajan las competencias STEM, la co-creación, la solución de problemas reales y el pensamiento de diseño y habilidades.

 

Estos espacios tendrán un diseño modular e innovador acorde con el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, dotados de equipación especializada y organizados didacticamente para el fomento de la creatividad, el aprendizaje por competencias y el trabajo manipulativo. Esto es, centros de actividades en los que se abordarán aspectos como la inteligencia artificial, las tecnologías intensivas, el encausado audiovisual y artístico, la realidad virtual o la robótica, entre otros.

 
Equipación específica

Para abordar todos estos ámbitos desde el punto de vista académico, la Consellería de Educación dotará los Polos Creativos de una serie de equipación específica como mobiliario (mesas abatibles y portátiles, mesas poligonales para el trabajo en grupo, sillas con ruedas, asientos modulares, gradas, bancos de trabajo y carros de carga entre otros); material audiovisual de fotografía y de realidad virtual (cámaras y vídeo, trípodes, sistemas de grabación de audio y radio, soportes para tabletas, cromas, equipación e iluminación o gafas de realidad virtual) y de electrónica y robótica (kits básicos y avanzados según las edades, robots programables, placas tipo microbit y RasberryPi, sensores, domótica, circuitos de papel, kits de simulación de teclado y ratón...).

 

También dispondrán de elementos de tecnología (herramienta manual, sistemas de aspiración, placas de inducción, pistolas de aire caliente y de pegamento termofusible, lijadoras o caladoras entre otros); de fabricación construcción y textil (plotteres de corte, plastificadoras, máquinas de chapas, impresión 3D, juegos de construcción....) y de informática (monitores, ordenadores, tableros interactivos, impresoras multifunción, escaner 3CD...).

 

Además, estos espacios estarán abiertos a las comunidades locales para favorecer el desarrollo de competencias digitales y científico-tecnológicas y artísticas en el conjunto de la ciudadanía. En esta línea, está previsto ofrecer actividades formativas para los diversos colectivos, al tiempo que trabajar codo a codo entre docentes, alumnos y familias en proyectos de resolución de problemas.

 

Acompañamiento y formación del profesorado

Para adherirse a esta iniciativa -cuyo plazo permanecerá abierto de forma indefinida- los centros deberán presentar una breve descripción del proyecto a desarrollar en un horizonte temporal de dos años, con una propuesta de organización de actividades y un análisis DAFO (debilidades, fortalezas, oportunidad y amenazas) así como una valoración de necesidades de equipación.

 

Para esto los centros van a contar con el apoyo y asesoramiento por parte de la Consellería y, además, los centros de formación del profesorado contarán con uno Polo Creativo Demostrador y realizarán acciones formativas de información, difusión y acompañamiento.

 

Los Polos Creativos serán gestionados por un equipo dinamizador que contará con una persona coordinadora que desarrollará su función en estrecha colaboración con el equipo directivo.

 

Estos por los son la evolución de los Espacios Maker implantados inicialmente como experiencia piloto en 20 centros, por lo que los que ya cuentan con este programa se consideran integrados en los Polos Creativos y únicamente tendrán que presentar una propuesta de ampliación.

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